A.Anaerobia, dramaturgia ganadora del Premio Emilio Carballido

Corre, lee y dile

 

Por Germán Martínez Aceves

 

Cuando no hay más posibilidades en la vida, cuando se cierran todas las puertas y caminos, pareciera que el aire falta. “Sensación de sofoco, por un momento pierdes el ritmo de tu respiración pero pronto lo remontas”.

El maratonista, paciente corredor de resistencia, tiene el reto de mantener la fortaleza de su cuerpo a través de la mente y la respiración. “Una punzada. O más que una punzada, una burbuja de aire que sube por tu aorta hasta la parte de atrás de tu garganta, vacilas, no ¡aguanta! ¡Soloveinte!”.

Un maestro jubilado es igual que un maratonista que se encuentra casi al final de la meta, sólo que los vítores no lo acompañan en el triunfo sino que los gritos son  actos de desesperación para salvar su vida. “Recta final, respiración anaeróbica, tu especialidad, vivir sin aire, sofocado, asfixiándote”.

La historia es la obra de teatro A.Anaerobia. Vida de un hombre de familia que consigue y no, vivir sin aire, de Berta Soní, con la que obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2018 que organizan la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

Berta Soní es una talentosa escritora que nació en la Ciudad de México en 1988. Estudió la carrera de Artes Escénicas en Casa Azul, Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas. Su obra ganadora es un ejemplo notable de estructura literaria y creación dramatúrgica.

El profesor E. (Enrique) enviuda.  Su querida esposa, Leonora o Loreto, es un vacío que tal vez puede ser llenado con recuerdos pero en la realidad es un cúmulo de problemas sin solución. Tiene hijos mellizos y una coyuntura especial en la vida del maestro jubilado quien de joven corría un maratón y no lo termina por el nacimiento de Alexa y Mario, quien a su vez, en el destino de sus vidas, no se dedican a la profesión que les encamina su padre.

Hay tres planos en la trama que a su vez son intertextos que se entrelazan. Uno,  son los diálogos teatrales; otro, es un “Glosario técnico de supervivencia familiar del profesor E” que define alfabéticamente la vida del personaje jubilado y; la voz interior de Enrique, su realidad y su circunstancia, sus ilusiones y su decadencia; sin oxígeno, sin latido.

A.Anaerobia. Vida de un hombre de familia que consigue y no, vivir sin aire, de Berta Soní, es una coedición de las Universidades Autónoma de Nuevo León y Veracruzana, 77 páginas, 2019. Se puede  adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, o en las oficinas de Tramoya, Diego Leño 51, Zona centro, Xalapa. Veracruz.