Universidad Veracruzana

Corre, lee y dile

Vicisitudes del pequeño acróbata

Por Germán Martínez Aceves

Transitamos por la vida como el acróbata que sube a la cuerda floja. Delgada, tensa, fina línea para caminar, el acróbata, concentrado, realiza en ella sus evoluciones, muchas veces sin red protectora. Es la certeza de lograr lo inimaginable o el fracaso que caerá por el abismo.

Saúl Yurkievich, recordado escritor argentino, de nueva cuenta forma parte del catálogo de la Editorial de la Universidad Veracruzana con su prosa poética contenida en Vicisitudes del pequeño acróbata en la colección Ficción que, además, presenta un nuevo diseño que corresponde a su nueva época.

En el 2004, el sello editorial de la UV publicó el libro de poemas Retener sin detener, de Yurkievich, diez años después, quien fuera albacea literario de Julio Cortázar, de nueva cuenta ingresa a la lista de escritores ilustres editados por la casa de estudios veracruzana.

Saúl Yurkievich (La Plata, Argentina, 1931-Caumont-sur-Durance, Francia, 2005) es uno de los críticos literarios de mayor prestigio en el mundo. Poeta y ensayista, fue estudioso acucioso de la literatura hispanoamericana. Célebre es su ensayo Valoración de Vallejo (1958)  con el que inicia un recorrido erudito por las letras que durará a lo largo de su vida.

De vocación profundamente humanista, Yurkievich fue un estilista de la poesía, innovador, lúdico y reflexivo. Desde 1969 residió en Paris, donde conoció a Cortázar, cronopio creativo con el que le unió una gran amistad y una permanente retroalimentación literaria.

Yurkievich fue lector y estudioso atento a las obra de Borges, Apollinaire, Vallejo, Cortázar, Girondo y Arreola. Erudito que transmitió su sapiencia en la Universidad de Vincennes, en París, y vanguardista en el quehacer poético que dejó plasmado en más de diez libros.

En Vicisitudes del pequeño acróbata nos ofrece 61 minificciones bordadas con su característica prosa poética que se adentra en mundos diversos que pueden ser las vidas de cirqueros, de filósofos, jardineros, intelectuales, personas de a pie en lugar varios y sueños inimaginables.

Escribe Yurkievich: “El pequeño acróbata alcanza allá, en esa figura de su ensueño la moderada y perpetua saciedad. Allá desea quedarse, quedarse para siempre, pero los reflectores se encienden, barren la pista y en él convergen. Encaramado en su alta plataforma, en el tope de la carpa, el redoble de tambores le anuncia que debe intentar de nuevo su temeraria proeza”.

En “¿No es el sueño la sombra del ángel?” se pregunta:

“¿No acaso el ángel quien rescata tu ser recóndito, el preterido? Lo restituye y lo reconoces, esa vulnerada rémora.

¿No es el ángel el ángel el niño apetente, ávido de caricia, el desdentado de la boca de agua que reclama su succión?

¿No eres tú ese lactante siempre sediento?

¿No es la lactancia tu lujuria más temprana?”

En el transcurso de la horas, en la geometría de la vida, en el pensamiento que busca el conocimiento, en la reflexión teológica y demoniaca, en la cotidianidad del ser humano, en el salto audaz sin red protectora, en la magia que todo lo desaparece y vuelve a aparecer, en la explicación de la eternidad, Saúl Yurkievich da fe de su testimonio literario y transforma al lector en un pequeño acróbata “encaramado en su alta plataforma, en el tope de la carpa, el redoble de tambores le anuncia que debe intentar de nuevo su temeraria proeza”.

Como bien afirma Adolfo Castañón: (Saúl Yurkievich) Pertenece a esa tribu de los lectores desvelados por organizar y afinar el diapasón de las letras. Sin la presencia inteligente y activa, exigente y militante de lectores como él, sin esas presencias nodrizas, ¿qué sería hoy de las literaturas hispano e iberoamericanas?”

Vicisitudes del pequeño acróbata, de Saúl Yurkievich, es de la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 124 páginas, 2014.  Se puede adquirir en la Editorial de la Universidad Veracruzana, Hidalgo 9.

La Editorial de la UV en el éter y el ciberespacio

Los invitamos a escuchar el programa Oye, lee y dile que se transmite todos los martes a las 18:00 horas en Radio Universidad Veracruzana, 1550 AM www.uv.mx/radio/vivo.html y a que visite la página electrónica www.uv.mx/editorial  en donde podrán consultar las novedades de la Editorial de la UV. Cualquier comentario lo puede hacer llegar a gemartinez@uv.mx