Universidad Veracruzana

Corre, lee y dile
Un viaje por la ruta de las imprentas

Germán Martínez Aceves

Un narrador emprende un periplo para desentrañar, investigar, encontrar la razón de ser del escritor alemán Víctor Vogel “artista, filántropo, amante de los libros”, quien en plena Segunda Guerra Mundial viaja por los campos de batalla para buscar dónde imprimir una novela.

El destino lo conduce al pequeño poblado de Fernhausen, un territorio extraño en medio del fragor de la batalla. Ahí se refugiaban disidentes nazis o migrantes judíos que, por extraño que pareciese, no fue dominado por el poderío militar hitleriano. Es ahí donde el autor juega con la realidad y la ficción, con la historia y la literatura, con la pesquisa y la novela en búsqueda de La ruta de las imprentas.

Roberto Ramírez Paredes (Quito, Ecuador, 1982) participó en el 2012 en el Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo convocado por la Editorial de la Universidad Veracruzana y obtuvo mención honorífica. El certamen tiene el espíritu del fundador del sello editorial veracruzano: encontrar noveles talentos para publicarlos y darlos a conocer.

En esta ocasión es un acierto encontrar a un joven ecuatoriano cuando el panorama literario de América Latina es dominado por argentinos, colombianos o mexicanos. Roberto Ramírez Paredes, licenciado de Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, periodista y director de la Dirección Editorial del Instituto de Altos Estudios Nacionales. Actualmente cursa el Doctorado de Construcción y Representación de Identidades Culturales de la Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona.

La ruta de las imprentas es una novela donde un historiador va tras la verdad histórica del enigmático Víctor Vogel y en su camino la ficción se alimenta de la realidad y viceversa. A pesar de tener como contexto la Segunda Guerra Mundial, el relato no es una usual narración del conflicto bélico. Como todo en la vida, la diversidad de aristas y objetivos nos conducen a otras realidades.

El historiador recorre Alemania en tiempos actuales tras la huella de Víctor Vogel, tras el encuentro con la pequeña localidad de Fernhausen. Se entrevista con viejos personajes, visita bibliotecas, devora libros, realiza apuntes, encuentra viejas imprentas y se encuentra con una historia que termina por fascinarlo.

Escribe el narrador: “La literatura de viaje, más que ningún otro género, aúna el arte de la narrativa con la historia: impresiones, paisajes y anécdotas que se subyugan en forma de palabras gracias a la carga del pasado. A este género pertenece La ruta de las imprentas de Víctor Vogel”.

El historiador, a lo largo de su viaje, nos va compartiendo datos, anécdotas, reflexiones, mapas, apuntes, conversaciones, amores y desamores. Va en búsuqueda de Vogel pero se encuentra con una historia a la vez de resistencia, de respiros de sobrevivencia que se dan la mano entre un escritor al parecer alejado de todo obsesionado por la publicación de su libro y una comunidad que se erige en medio del fragor de la batalla.
Si Hitler en búsqueda de la superioridad aniquilaba todo aquello que creía un obstáculo para su proyecto totalitario, la imprenta inventada por Gutenberg se convierte en una esperanza para dar a conocer un libro con ideas y sensibilidades diferentes.

¿Cuánto de Víctor Vogel hay en el historiador y a su vez en Roberto Ramírez Paredes? Habrá que emprender la lectura de La ruta de las imprentas para descubrirlo.

La ruta de las imprentas, de Roberto Ramírez Paredes, es de la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 254 páginas, 2015. Se puede encontrar en Hidalgo 9, Zona centro de Xalapa o en http://ebooks.uv.mx