Universidad Veracruzana

Por primera vez, dos autores ganan el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo

5 abril, 2016 Sección:Noticias Autor:rfalfan

Alejandro Arteaga y Alfonso Nava, ambos de la Ciudad de México, ganaron el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo con su obraSick & McFarland. Una novela pretenciosa que firmaron con el seudónimo Marlowe-Kurtz.

Es la primera ocasión que una novela es seleccionada por el jurado y que resulta ser una historia escrita al alimón, en este caso por dos jóvenes que fueron becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas.

El jurado, formado por los escritores Ave Barrera, David Miklos y Jaime Muñoz Vargas, consideró que  Sick & McFarland. Una novela pretenciosacuenta con una alta calidad literaria, un agudo y sostenido manejo de la ironía y una crítica puntual a los fenómenos del mundo editorial vinculados con el género novelístico.

Esta fue la décima edición del premio literario organizado por la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana y la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU). El galardón ha sido obtenido por un chileno, una cubana, dos colombianos, un argentino y ahora seis mexicanos.

En esta ocasión participaron 88 novelas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica,  Ecuador. Perú, Uruguay y México.

Alejandro Arteaga (Ciudad de México, 1977) estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es editor de la revista Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha escrito relatos y ensayos en los suplementos La Jornada Semanal, de La Jornada; Confabulario, de El Universal, y en las revistas Yagular, Lee+ y La Otra.

Alfonso Nava (Ciudad de México, 1981) es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En el 2004 ganó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo. Textos de su autoría han aparecido en compilaciones como Muestra de literatura joven de México (2008), Códices en el asfalto (2010) y La escritura poliédrica: ensayos sobre la obra de Daniel Sada (2011), entre otras. Es colaborador de las revistas Casa  del Tiempo, Tierra Adentro y del sitio web Letras Libres.

El Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo consiste en $150, 000.00 y la publicación de la obra por la Editorial de la UV. Será entregado el 22 de abril en la inauguración de la FILU 2016.