Universidad Veracruzana

Los años sin perdón

4 agosto, 2015 Sección:Noticias Autor:rfalfan

Corre, lee y dile

Los años sin perdón

Por Germán Martínez Aceves

Resistencia, rebeldía, revolución, son las tres erres de los espíritus implacables, eternos inconformes, permanentes idealistas. Siempre perseguidos, siempre denostados, orillados al fracaso y al desencanto. Hombres de batallas en el desierto de la desesperanza y de guerras que demuestran la derrota del ser humano.

Desempolvado de los arcanos del tiempo y descubierto en medio del asombro de un escritor fundamental, llega al catálogo de la Editorial de la Universidad Veracruzana la novela Los años sin perdón, de Victor Serge, traducido al español por Alberto González Troyano.

Victor Lvovich Kibalchich fue el nombre real de Victor Serge quien nace en Bruselas en 1890. Descendiente de una familia opuesta a los designios zaristas que deambuló por Europa  (esto habrá que subrayarlo y recordarlo como aspiración elemental) “en busca del pan y de buenas bibliotecas”.

Victor crece en una familia siempre a contracorriente y sumergida en la marginación. Adolescente fue militante de la Guardia de Juventudes Socialistas y más cercano a las corrientes anarquistas. Su activismo lo llevó a prisión en París, liberado para irse a radicar a Barcelona y de ahí perfiló su camino hacia Rusia para convertirse en “sospechoso bolchevique”, condición que lo instaló de nueva cuenta a la cárcel.

Vive con intensidad la Revolución rusa y la caída del zarismo, con ímpetu forma parte de la creación de la Internacional Comunista pero con desencanto topa con el autoritarismo del leninismo y el totalitarismo del stalinismo. Su inquietud permanente lo llevó a París y de ahí a vivir la Segunda Guerra Mundial en Leningrado y Berlín para abandonar la devastación de la guerra y enfilar su destino hacia México, donde llega a forjar nuevos grupos políticos como lo había intentado Trosky pero acaba seducido por el arte y la historia prehispánica.

Estos periplos los describe en sus novelas, particularmente en Los años sin perdón que empieza a escribir en nuestro país al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Tal vez por su eterna rebeldía y su actuar sin concesiones, a Victor Serge le costaba trabajo publicar y escribía “exclusivamente para los cajones del escritorio”.

Como si estuviera congelada, la novela es rescatada en París, en 1971 por Françoise Maspero y ahora puede leerse en ruso, inglés y, por primera vez en México, en español.

Serge, por donde quiera que vivió, transitó en medio de campos minados. Para él es claro que las guerras deshumanizan a hombres y mujeres. Para quienes viven la guerra, ésta no termina con armisticios y firmas de paz, pues los fantasmas deambulan por todos los rincones y se incrustan en el recuerdo.

La historia de Los años sin perdón tiene dos personajes centrales, los agentes de la Internacional Comunista Sacha (Victor Serge) y Daría; y cuatro capítulos: El agente secreto, La llama bajo la nieve, Brigitte, el rayo y las lilas y, El fin de los viajes.

El primer capítulo se sitúa en París, en una sociedad indiferente a la guerra; el segundo se desarrolla en Leningrado y la férrea injerencia nazi; el tercero en Berlín, en los días finales de la conflagración mundial bajo el bombardeo de los países aliados y; el último, es su viaje y estancia en México.

En todos ellos una hipótesis cruza las vivencias: la sociedad está en una era retrógrada de represión ideológica e ingresa, de acuerdo con el neologismo de Victor Serge, en la “pandestrucción” tecnológica. No hay olvido. No hay perdón.

Los años sin perdón, de Víctor Serge, 479 páginas, es de la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 2015. Se puede adquirir en la Dirección Editorial de la UV, Hidalgo 9.

 

La Editorial de la UV en el éter y el ciberespacio

Los invitamos a escuchar el programa Oye, lee y dile que se transmite todos los martes a las 18:00 horas en Radio Universidad Veracruzana, 1550 AM y a que consulte las páginas electrónicas www.uv.mx/editorial o www.uv.mx/corre en donde podrán consultar las novedades de la Editorial de la UV. Cualquier comentario lo puede hacer llegar a gemartinez@uv.mx