UV acreditó calidad de tres programas educativos; se acerca al 100 por ciento

• Se trata de las licenciaturas en Estudios de Jazz, Economía, y Ciencias y Técnicas Estadísticas

La Rectora Sara Ladrón de Guevara y el coordinador general del Jazzuv, Rafael Alcalá Hinojosa, con el reconocimiento otorgado por CAESA

Karina Reyes y David Sandoval

07/06/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió de organismos acreditadores los documentos que avalan la calidad de dos Programas Educativos (PE) más, y un reconocimiento nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con lo cual se acerca a la meta del 100 por ciento, establecida por la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Se trata de las licenciaturas en Estudios de Jazz, en Economía y en Ciencias y Técnicas Estadísticas, las cuales cumplen con los requisitos de calidad a nivel nacional, con vigencia 2018- 2023, de acuerdo con lo dictaminado por los Consejos para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) y el Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE). De igual manera los CIEES certifican al PE de Ciencias y Técnicas Estadísticas.

La primera ceremonia de acreditación se efectuó en las instalaciones del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), donde David Rodríguez de la Peña, secretario ejecutivo del CAESA, puntualizó que durante la visita realizada del 7 al 9 de mayo constataron que a través de sus 10 años, el Jazzuv ha logrado una sólida identidad como institución, basada en una relación estrecha entre sus alumnos y sus maestros.

Equipo de trabajo del PE Estudios de Jazz con autoridades universitarias

“La academia de maestros posee una capacidad colegiada que fomenta el desarrollo de los estudiantes y responde a los perfiles requeridos por el plan de estudios en cuanto a la formación académica, y dentro del plan de estudios los alumnos encuentran las habilidades para su desempeño artístico-profesional, entre otras fortalezas”, sostuvo Rodríguez de la Peña.

En este sentido, la Rectora parafraseó a Ted Gioia, quien cerró su Historia del jazz con las siguientes palabras: “La historia del jazz está en un punto crítico. El pasado de la música amenaza con eclipsar su presente. Cualquier artista nuevo que intente hacerse un hueco en el ambiente de hoy en día tiene que competir no sólo con otros jóvenes talentos, sino con toda la historia de la música. Y ésta es una pesada carga, sin duda.”

Los discursos del director del Área General Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, y de Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador general del Jazzuv, refrendaron el compromiso de dar más en sus respectivas responsabilidades para seguir sumando al liderazgo de Sara Ladrón de Guevara.

El evento finalizó con el reconocimiento público, por parte de la Rectora y la comunidad de Jazzuv, a los maestros Édgar Dorantes Dosamantes y Enrique Velasco del Valle, fundador y ex coordinador del centro, respectivamente.

Los directores de Ciencias y Técnicas Estadísticas y de Economía reconocieron el liderazgo de la Rectora

Economía y Ciencias y Técnicas Estadísticas son de calidad

Sara Ladrón de Guevara señaló que ambos reconocimientos, del CONACE para Economía, y el Nivel 1 de los CIEES para la licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas, fungen como guías para establecer los esfuerzos institucionales.

“Enhorabuena, pues, por estas acreditaciones que a la sociedad le garantizan la formación de profesionales capaces y competentes. Enhorabuena por los avances que como área académica han tenido en este determinante terreno. Y enhorabuena por su valiosa contribución al objetivo general que como casa de estudios nos hemos planteado de ver acreditados el cien por ciento de nuestros programas educativos”, puntualizó a la comunidad económica presente.

Daniel Navarro, secretario del CONACE, y Arturo Bocardo, director de la Facultad de Economía

Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, expresó que las acreditaciones “no serían viables sin el apoyo de la estructura universitaria y gracias al liderazgo y respaldo de nuestra Rectora”.

Apuntó que ambos reconocimientos “son testimonio para que los estudiantes tengan la certeza de que están recibiendo una formación de calidad que observa cada día las tendencias en su profesión y las incorpora”. E hizo una mención especial al académico Rogelio Rendón Hernández, coordinador del Comité que llevó a cabo los trabajos para obtener la acreditación.

Liliana Betancourt, titular del Área Académica Económico-Administrativa; Carlos Alberto Ochoa, director de la FEI, y David René Thierry, vocal de los CIEES

Los reconocimientos fueron entregados por David René Thierry García, vocal ejecutivo de los CIEES y Daniel Atalo Navarro Ramírez, secretario del CONACE, en el auditorio de la Facultad de Economía.

En representación de sus respectivas comunidades, Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y Arturo Bocardo Valle, director de la Facultad de Economía, agradecieron el apoyo de los comités de acreditación así como de los académicos, estudiantes y trabajadores administrativos y manuales de las facultades por el apoyo y compromiso brindado para la consecución de esta meta.

Cabe destacar la presencia de todos los directores generales de áreas académicas, así como de la titular de la secretaría Académica, Magdalena Hernández Alarcón y del secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso.

El equipo de trabajo de Economía con autoridades universitarias

El equipo de trabajo de Ciencias y Técnicas Estadísticas con autoridades universitarias

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Alfonso Hernández Quiroz Contacto: alfhernandez@uv.mx