Contaduría (SEA), en Orizaba-Córdoba, recibió reconocimiento de calidad

• El vocal ejecutivo de los CIEES destacó que si existiera un ranking nacional en la materia, esta casa de estudios ocuparía la primera posición entre las universidades públicas

Irma Josefina Jácome Sánchez, coordinadora regional del SEA, con el reconocimiento obtenido

Eduardo Cañedo Lomán

18/06/18, Ixtaczoquitlán, Ver.- El programa educativo (PE) de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, recibió este lunes el reconocimiento de calidad Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La ceremonia congregó a la comunidad del SEA y a autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien celebró el logro y destacó el esfuerzo realizado para alcanzarlo.

En su mensaje, el vicerrector José Eduardo Martínez Canales destacó la importancia de este acontecimiento, con el cual se alcanza el 96 por ciento de los PE evaluables en la región.

La rectora Dra. Sara Ladrón de Guevara

“Contaduría es un programa de gran demanda y actualmente se trabaja en su rediseño curricular, manteniendo de esta forma el compromiso para brindar una oferta pertinente y actualizada”, comentó.

Por su parte, Miguel Sosa Ruíz, director general del SEA, felicitó a la comunidad de la región por la obtención de otro reconocimiento de calidad y agradeció a todas las personas que impulsaron este esfuerzo.

“Es una gran satisfacción que estemos a muy poco de alcanzar el 100 por ciento de nuestros PE evaluables con reconocimiento de calidad, y la importancia también radica en que no sólo se evalúa un programa, sino a toda la Universidad.”

David René Thierry García, vocal ejecutivo de los CIEES

Detalló que este proceso analiza el modelo educativo institucional, el rendimiento de los estudiantes, los planes de estudio, la actualización de sus contenidos, el trabajo de académicos a través de los cuerpos colegiados, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades, la infraestructura tanto física como virtual, y los servicios de apoyo, entre otras cosas.

Previo a la entrega del reconocimiento, David René Thierry García, vocal ejecutivo de los Comités de Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Naturales y Exactas, de los CIEES, destacó el trabajo emprendido por la UV para alcanzar este logro.

“Si en este momento hiciéramos un ranking nacional, podemos decir con conocimiento de causa que la UV estaría en primer lugar de las universidades públicas en calidad educativa.”

La comunidad del SEA estuvo presente en el evento

Esto, dijo, no es para menos, pues representa el compromiso con el cual las autoridades de esta casa de estudios e integrantes de la comunidad han afrontado este reto en beneficio de sus estudiantes.

Para finalizar la ceremonia, la rectora Sara Ladrón de Guevara se sumó a la felicitación para todos los integrantes del SEA en la región: “Este es un reconocimiento por tres años, con vigencia hasta marzo del 2021. El esfuerzo realizado por la comunidad quedó de manifiesto a través de los cuatro ejes de evaluación, constituyendo razones suficientes para recibirlo”.

Cabe destacar que la región cuenta con 8 mil 558 estudiantes, de los cuales 7 mil 895 cursan programas de calidad. La oferta académica está integrada por 29 PE y de éstos, 26 son evaluables y 25 ostentan el reconocimiento de calidad.

Responsables del proceso de acreditación por parte del SEA con autoridades universitarias

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Alfonso Hernández Quiroz Contacto: alfhernandez@uv.mx