Licenciatura Economía

Misión.

La formación de economistas con un alto nivel profesional y un acervo teórico, metodológico e instrumental avanzado, con aptitud para analizar científicamente los problemas económicos relevantes y sus posibles soluciones en el ámbito regional y nacional desde una perspectiva analítica y crítica, con un alto sentido ético y comprometidos con el bienestar social.

Visión.

Ser una institución líder en la generación y aplicación del conocimiento económico con programas de licenciatura y posgrado acreditados y/o evaluados por órganos externos como los CIIES, PROMEP y CONACYT; con personal académico certificado por PROMEP o algún otro organismo competente, integrado en cuerpos académicos consolidados donde la docencia, la investigación y la extensión -tomando como referente las necesidades de su entorno- constituyan su quehacer académico fundamental; con Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) debidamente reconocidas y registradas, orientadas a la revisión teórica y su aplicación práctica en el ámbito regional; con un plan de estudios actualizado, flexible, sustentado en un programa tutorial que fomente el desarrollo integral del estudiante, que  favorezca el desarrollo de competencias académicas, que dote al alumno de los elementos necesarios para realizar estudios de posgrado en cualquier institución nacional o internacional, y que lo habilite para su desempeño profesional exitoso en el mercado laboral, incorporando valores tales como la justicia social y la sustentabilidad del entorno regional.

 

Objetivo General:

Formar profesionales que:

1. Dominen los fundamentos epistemológicos de la ciencia económica, que les permita plantearse un análisis crítico de la misma.

2. Apliquen los elementos esenciales de la metodología de la investigación científica para contribuir a la solución de los principales problemas económicos de su entorno.

3. Se guíen, en su ejercicio profesional, con alto sentido ético, comprometidos con el bienestar social y respeto al medio ambiente.

 

 Objetivos.

Objetivos particulares

 

Que en su proceso de formación académica, el alumno:

• Analice la coherencia interna de la ciencia económica y su pertinencia social en el contexto actual.

• Aplique los conocimientos y habilidades adquiridos en su formación teórica, metodológica e histórica, en las propuestas de solución a los problemas observados en los sectores público, privado y social, a partir de las actividades de vinculación, investigación y extensión de la institución.

• Actúe en su quehacer cotidiano, académico y en sus prácticas profesionales,  con responsabilidad, solidaridad, compromiso social y respeto al medio ambiente.

 

Perfil de Ingreso

Son cualidades deseables de los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Economía las siguientes:

1.  Manejo apropiado del lenguaje oral y escrito.

2.  Interés por el estudio del comportamiento de los agentes económicos y su dinámica social.

3.  Vocación por indagar la gestación y desarrollo de la problemática económica de la sociedad.

4.  Interés para analizar los problemas económicos y proponer soluciones.

5.  Facilidad para generar y procesar información.

6.  Disposición para el manejo de herramientas técnicas y cuantitativas para diagnosticar y ofrecer soluciones a los problemas económicos.

7. Que tenga una actitud solidaria y responsable que permita el trabajo en equipo.

 

 

Perfil de egreso

1. El egresado poseerá un acervo teórico, metodológico e instrumental que le permita conocer científicamente la realidad socioeconómica en los ámbitos regional, nacional e internacional; además conocerá las relaciones que se establecen entre el Estado, la economía y la sociedad, así como el funcionamiento de las empresas y organismos públicos, privados y sociales con el objeto de comprender, de manera integral, la orientación del desarrollo económico del país.

2. El egresado desarrollará las habilidades que lo capaciten para la realización del análisis e investigación de la realidad socio-económica objeto de transformación. Asimismo, contará con los fundamentos teórico-metodológicos que lo habiliten para la elaboración de planes, programas y proyectos del sistema económico en su conjunto o de las entidades económicas particulares. Además, poseerá la capacidad para  proponer formas de organización, de gestión y de evaluación económica que mejoren la eficiencia de los organismos o empresas.

3. El egresado poseerá los conocimientos y las habilidades necesarias para analizar y proponer soluciones a las necesidades sociales. Así también, podrá presentar  alternativas para elevar el nivel de bienestar de la población y para el combate a la pobreza y a la marginación social; a su vez, podrá sugerir propuestas tendientes a elevar la productividad y competitividad de las entidades económicas y mejorar la gestión y organización del sistema institucional, con el propósito de contribuir al abatimiento de las desigualdades regionales y al desarrollo económico del país bajo criterios de sustentabilidad.

4. El egresado se formará en los principios de justicia social y respeto al medio ambiente, contribuyendo a desarrollar la solidaridad entre las personas y los pueblos, a mitigar las desigualdades económicas, a revertir el deterioro del medio ambiente y a elevar la calidad de vida de la sociedad a la que pertenece.

5. El egresado desarrollará plena conciencia de la influencia de los fenómenos económicos en la configuración de valores y actitudes a nivel individual y  consecuentemente, en lo social.