Foro Estatal de Evaluaciones de Fondos Federales del Ramo General 33

El pasado 25 de marzo de 2022, la Universidad Veracruzana fue invitada al Foro Estatal de Evaluaciones de Fondos Federales del Ramo General 33, durante dicho evento se detacó por funcionarios del Gobierno del Estado, que Veracruz ha logrado en los últimos años posicionarse entre los primeros lugares en el manejo de los recursos del Ramo General 33, de acuerdo con el diagnóstico y evaluaciones implementadas por el Coneval y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante dicho foro, en el que se conmemoró el décimo aniversario de la evaluación en la entidad, el subsecretario de Planeación, José Manuel Pozos del Ángel, en representación del titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, mencionó que la entidad se ubica en el primer bloque alto del índice por grupos; un avance alto, respecto de las demás entidades en la implantación y operación del Presupuesto basado en Resultados (PbR).

Mientras que en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal obtuvo un puntaje alto en una semaforización verde, a nivel nacional y hasta el momento en todas las auditorías a los Recursos del Ramo General 33, no se han observado el manejo de los recursos.

Pozos del Ángel explicó que actualmente la administración estatal participa en la “Generación e inclusión de nuevas metodologías inéditas: levantamiento y resultados del primer cuestionario de diagnóstico” para medir el impacto que el SARS-COV 2 ha tenido en la operación de los recursos federales del Ramo 33.

Al respecto, la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, explicó que en el caso de Veracruz, “el Ramo 33, es la mayor aportación de los recursos federales, aproximadamente el 43 por ciento, que se suman a las participaciones federales de libre disposición, y son destinados a proyectos específicos. Comprometió que la Contraloría analizará el manejo de los recursos para que se sigan aplicando de manera transparente.

El Instituto de Administración Pública será el encargado de evaluar el manejo de los Fondos de Aportación para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), de Aportación Múltiple (FAM), de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Al concluir el evento se hizo entrega de reconocimientos a los enlaces de las ejecutoras de Recursos Federales del Ramo 33 por sus primeros 10 años contribución en  el proceso de Evaluación.

Reconocimiento 10 años de evaluación de Fondos Federales

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento Contacto: dgpcm@uv.mx