Universidad Veracruzana

r

Contenido del programa

Descargar en PDF
 
MEDICO CIRUJANO
Nivel : LICENCIATURA
Plan : 2004
DESCRIPCION
La rapidez de los cambios demográficos, la mundialización del conocimiento, la aplicación de las nuevas tecnologías, el surgimiento y resurgimiento de patologías así como las necesidades apremiantes de una sociedad más demandante y exigente de servicios de salud eficientes, eficaces, con calidad y sentido humanístico y con un elevado costo financiero, exigen que el profesionista de la medicina desde su formación y durante el ejercicio de la disciplina se integre a grupos de trabajo inter y multidisciplinarios para responder a la problemática emanada de las necesidades sociales.
La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana está comprometida a formar profesionistas para la práctica de la medicina general a través de una educación integral y armónica, en lo intelectual, social, humano y profesional que les permita el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, para promover y preservar la salud, prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente entidades patológicas que afecten a la población y con ello se promueve la participación responsable en la conservación de la salud, en el contexto regional, estatal, nacional e internacional
 
OBJETIVO
" Formar profesionales competentes en lo intelectual, humano, social y profesional; con preparación científica, ética, moral y humanística, capacitados en el proceso - práctica de la investigación en salud y el autoaprendizaje, comprometidos, responsables, disciplinados, respetuosos, justos y honestos en el ejercicio de la atención médica en sus diferentes niveles; promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación para propiciar un estado de salud integral que favorezca el bienestar individual, familiar y comunitario.
" Promover en el alumno el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, con una actitud de aprendizaje permanente del conocimiento de la ciencia y la disciplina de la medicina, que permita la adquisición de nuevos saberes para la atención profesional en la solución de problemas de salud
" Estimular la formación de actitudes éticas y bioéticas, y la integración de valores humanísticos que faciliten el crecimiento personal en sus dimensiones filosófica, social y emocional.
" Contribuir al fortalecimiento de los valores y actitudes que permitan al estudiante interactuar en grupos sociales y equipos multi e interdisciplinarios con reconocimiento y respeto hacia la universalidad, pluralidad cultural y el entorno.
" Formar al estudiante en el "saber hacer" de la profesión médica, sustentado en conocimientos orientados a evaluar los elementos del proceso salud - enfermedad y aplicar procedimientos preventivos, diagnósticos, curativos y de rehabilitación a nivel individual, familiar y colectivo con un trato ético y humanístico.
 
REQUERIMIENTOS DE INGRESO
" Estudios concluidos de bachillerato.
" Aprobar el examen de ingreso.
" Cubrir requisitos de inscripción.
 
PERFIL DE INGRESO
" Actitudes que muestren: Interés por la investigación, Sentido de responsabilidad, Iniciativa personal, Respeto a los valores morales y éticos, Disposición para la participación en las actividades grupales formativas.
" Integridad Física y mental.
" Manejo apropiado del lenguaje oral y escrito.
" Actitud solidaria y responsable que permita el trabajo en equipo.
" Habilidades relativas a: Razonamiento lógico, Destreza manual, Capacidad de observación, Capacidad de persuasión y Creatividad.
 
PERFIL DE PERMANENCIA
" Observar las disposiciones establecidas en el estatuto de los alumnos, el reglamento interno de la facultad y los lineamientos establecidos para el control y seguimiento de los programas educativos que cursan bajo los linimientos del MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible).

" Cumplir con los requisitos (seriación, prácticas extramuros y otros) que los programas de cada experiencia educativa señalan.
 
TITULO QUE OTORGA
" Médico Cirujano. Previo cumplimiento en su totalidad del plan de estudios (452 créditos), y los requisitos administrativos que la legislación vigente estipula.
 
REQUISITOS DE TITULACION
" Haber cursado y aprobado la totalidad de créditos (452) de las Experiencias Educativas del plan de estudios.
 
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO
El egresado que concluye los estudios de la carrera de médico cirujano, avalado académicamente por la Universidad Veracruzana, con título reconocido por las instancias correspondientes y sobre la base de la estructura curricular de la carrera deberá reunir un perfil dinámico, de acuerdo a las necesidades de salud de la población, con las siguientes características:
1. Estudia al hombre como una entidad biopsicosocial, aplicando el concepto de atención integral en el proceso salud ¿ enfermedad.
2. Posee los conocimientos indispensables en las disciplinas sociomédicas para comprender e interpretar los factores ambientales y sociales del proceso salud ¿ enfermedad en la comunidad, permitiéndole participar en los programas prioritarios del sistema nacional de salud.
3. Tiene la capacidad y actitud para la aplicación de los procedimientos preventivos que interactúan en la función curativa de la práctica médica, adoptando como principio, acciones de promoción y prevención, aplicables a nivel individual, familiar y colectivo.
4. Comparte la responsabilidad de manejar en forma integral la situación de salud del paciente, con un trato humano y respetuoso que favorezca la reincorporación e integración del paciente a la sociedad.
5. Será capaz de desarrollar actividades educativas encaminadas a promover la salud y realizar acciones de prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, de mayor incidencia y/o prevalencia, a nivel individual, familiar y colectivo.
6. Será respetuoso del comportamiento e ideología del paciente y de su familia frente a la enfermedad a través de la relación médico paciente y, buscará la aceptación de las medidas médico preventivas y terapéuticas.
7. Acepta y aplica los postulados y recomendaciones sobre ética dictadas por organizaciones nacionales e internacionales.
 
HABILIDADES
" Utilizar el método científico para establecer diagnósticos.
"
Emitir pronósticos y aplicar tratamientos individuales y/o colectivos.
"
Decidir con oportunidad la intervención de otros servicios de salud para el manejo especializado del paciente.
"
Adoptar hábitos de actualización permanente y con una actitud positiva hacia la docencia e investigación. Ejercer su profesión con sentido ético y humanístico.
"
Aplicar las medidas de promoción de la salud con base en la identificación de las necesidades del individuo y su comunidad.
 
CAMPO
" Instituciones que integran el sistema nacional de salud:
IMSS
ISSSTE
DIF
SS
PEMEX
Defensa Nacional
Marina Nacional
"
Sanatorios hospitales y centros de salud
"
Consultorios particulares
"
Docencia e investigación.
 
PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE
Para formar parte del cuerpo docente de la licenciatura, deberán los profesionales cumplir con los lineamientos establecidos en el Estatuto del Personal Docente en el Título Tercero Reglas de Ingreso. Es deseable que además cumplan con los siguientes criterios:
1. Grado Académico, mínimo nivel licenciatura con estudios de posgrado (especialidades, maestrías o doctorados) reconocidos por la SEP.
2. Pertenecer al área disciplinar solicitado en el perfil de la asignatura correspondiente.
3. Poseer experiencia profesional en el área de medicina y disciplinas afines mínimo de 4 años.
4. Mostrar interés y vocación por las actividades académicas, de investigación y docentes.

Regresar