Universidad Veracruzana

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Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

Los trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión, son frecuentes y en la actualidad han incrementado debido a diversos factores. A pesar de que se han logrado avances significativos en el conocimiento de las bases neurobiológicas de estos trastornos y de sus tratamientos, aún es necesario estudiar diversos factores etiológicos y terapéuticos de manera integral, para tener un conocimiento más amplio de ellos. Asimismo, es necesario estudiar cómo se forman los afectos desde etapas tempranas, partiendo de la relación que se establece entre la madre y su cría a través de sustancia químicas de reconocimiento intrauterino y la vida post natal. De esta forma, al estudiar estos trastornos en animales de laboratorio y en el ser humano, desde el punto de vista de la Neuroetología, se genera conocimiento científico que ayuda a entender las bases neuroquímicas y neurofarmacológicas de estos procesos biológicos. Considerando lo anterior, esta línea de investigación se enfoca en el estudio neuroendocrino, neuroquímico, neurofisiológico, neurofarmacológico y conductual de los trastornos afectivos y la formación de los afectos mediante estudios preclínicos y clínicos, basados en estrictos lineamientos éticos nacionales e internacionales. La finalidad de esta línea es generar conocimiento integral y multidisciplinario en relación con los trastornos afectivos y sus tratamientos. Paralelamente, es tarea primaria contribuir en la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado en Neuroetología y otras ramas de ciencia, así como en la difusión y divulgación de los resultados para favorecer el acceso universal al conocimiento y el desarrollo de una cultura científica. 

OBJETIVOS DE LA LGAC

  • Generar conocimiento básico, mediante la investigación en animales de laboratorio y en el ser humano, sobre las bases neuroquímicas, neurofisiológicas, neuroendocrinas y conductuales de los trastornos afectivos, así como de la formación de los afectos. Todo ello bajo estrictos lineamientos éticos nacionales e internacionales.
  • Incidir en diversos programas educativos de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Veracruzana y otras universidades nacionales y extranjeras, particularmente en programas relacionados con el estudio de la biología, farmacología, química, medicina, psicología y neuroetología.
  • Desarrollar programas y actividades de divulgación y difusión científica que coadyuven al conocimiento y entendimiento de los trastornos afectivos y la formación de los afectos, fomentando así las vocaciones científicas tempranas y la consolidación de una cultura científica.

El trabajo de laboratorio está enfocado en determinar las modificaciones morfológicas y fisiológicas de los eventos que subyacen a las diferentes etapas reproductivas, tales como la conducta sexual, la gestación la lactancia y el desarrollo. Cabe destacar el efecto que ejercen las hormonas en diferentes condiciones fisiológicas que intervienen durante los procesos de reproducción, en donde participan las áreas del cerebro y la región lumbosacra de la médula espinal. Además de los cambios en el sistema periférico en donde se incluye la musculatura del área pélvica y su inervación. Se pretende discernir los mecanismos involucrados en cada uno de ellos y su participación en este complejo sistema. Los estudios incluyen el análisis microscópico de la morfología celular y algunos de los factores como son los receptores de hormonas para interpretar la función del tejido muscular en estudio. Los resultados se interpretarán a un nivel macro, cuidando controlar las variables dentro de los grupos de animales en el diseño experimenta. Las muestras serán representativas de lo que pudiera ocurrir en el sistema neuromuscular de la rata de laboratorio. El desarrollo del diseño experimental implica el manejo de diferentes técnicas de histología, electrofisiológica y el análisis conductual, entre otros, todo bajo los más estrictos lineamientos éticos y de calidad.

OBJETIVOS DE LA LGAC

  • Obtener conocimiento científico en el campo de las neurociencias.
  • Formar recursos humanos de alto nivel en las áreas de la neurofisiología y neurobiología de la conducta.
  • Incidir en diversos programas educativos de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Veracruzana y otras universidades, particularmente en aquellos programas relacionados con el estudio de la biología, medicina, psicología y neuroetología.
  • Desarrollar programas y actividades de divulgación y difusión científica para contribuir en el acceso universal del conocimiento y el fomento de las vocaciones científica.

Dentro del marco de la neuroetología, el comportamiento animal es un componente esencial. Comprender por qué y para qué se realiza un determinado despliegue conductual, podrá ser abordado desde diferentes disciplinas científicas. La articulación de la biología y ecología, así como de las ciencias fisiológicas y neurobiológicas ayudan a establecer los mecanismos para entender el significado adaptativo del comportamiento animal. En esta LGAC se intenta comprender los mecanismos involucrados en la ejecución de una conducta, desde el punto de vista proximal, aunque se consideran también aspectos ontogenéticos y evolutivos. Esta LGAC tiene como objetivo fundamental el desarrollo de estudios enfocados a obtener conocimiento ecológico, biológico y conductual, principalmente, en animales silvestres. Se aplican los fundamentos empíricos, teóricos y conceptuales para estudiar el comportamiento animal analizando cómo la selección natural, la teoría del aprendizaje y la transmisión cultural explican la conducta animal.

OBJETIVOS DE LA LGAC

  • Generar información biológica, ecológica y conductual con énfasis en animales silvestres.
  • Desarrollar programas y actividades de difusión y divulgación científica con impacto social, favoreciendo el acceso universal al conocimiento.
  • Incidir en diversos programas educativos de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Veracruzana y otras universidades, particularmente en programas relacionados con la biología, ecología, química y neuroetología, entre otras.

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Última actualización

Fecha: 13 febrero, 2024 Responsable: Iván Uscanga / Ron A. Fernández Contacto: jormorales@uv.mx