Para el desarrollo de las actividades académicas de investigación del Doctorado en investigación traslacional en salud pública, el estudiante contará con la asesoría y acompañamiento pedagógico de su tutor o asesores, por lo que cada actividad será planificada y evaluable para obtener el 100% de los créditos que solicita el doctorado.
Sistema de tutorías
En el Instituto de Salud Pública y en el doctorado en investigación traslacional en salud pública, el Sistema Institucional de Tutorías de la UV es el que aplica para este nivel de estudios:
• Tutoría académica: se asigna un tutor académico, que será miembro del núcleo básico del doctorado y desde el primer semestre acompaña y orienta al estudiante para lograr los objetivos del programa de doctorado y se encargará de firmar los reportes semestrales ante CONAHCyT.
El tutor y tutorado elaborarán el programa de trabajo de tutorías individualizado en el que se detallan las reuniones periódicas para dar seguimiento a su trayectoria académica y evaluar sus avances de manera semestral. Dicho programa se entregará al coordinador del doctorado
estralmente y máximo a los 10 días después de haber sido designado como tutor. Al finalizar el semestre, se evaluará el desempeño mediante la reflexión y análisis del tutor y tutorado.
• Dirección y codirección de tesis: al inicio de cada semestre, se asigna un director (a) de tesis a cada estudiante que también fungirá como tutor(a) y cuya función consiste en guiar al estudiante en la elaboración del trabajo recepcional, los aspectos metodológicos, técnicos y científicos, así como la ejecución de actividades académicas y complementarias para el cumplimiento del plan de estudios y obtención del 100% de los créditos.
A partir del primer semestre, el director de tesis integra el comité de tesis conformado por: un Codirector(a) (opcional para los miembros del núcleo académico y obligatorio para los directores externos) y tres integrantes, los cuales serán aprobados por el Consejo Técnico. Este comité tiene como función principal acompañar al estudiante a lo largo de los ocho semestres para desarrollar y concluir su trabajo recepcional con el cual obtendrá el grado académico. Se considera que en la integración de los comités de tesis se cuente con al menos un integrante externo al programa, ya sea un académico o investigador de una institución nacional o internacional, o bien, un profesional que pertenezca a organismos u organizaciones en el ámbito del trabajo recepcional. El comité es presidido por el director(a) de tesis y se reúne una vez por semestre, en forma presencial o a distancia, para conocer y evaluar los avances del trabajo recepcional y brindar la retroalimentación y asesoría que considere pertinente.