Universidad Veracruzana

¿Quiénes Somos?

13 enero, 2014 Autor:rodrhernandez

Históricamente, la Universidad Veracruzana ha hecho acopio de un amplio y bien ganado prestigio en el ámbito cultural y académico; por ello, institucionalmente la difusión cultural debe ser considerada como una de nuestras grandes fortalezas institucionales que con mayor peso y vocación habremos de ejercer.

La permanente preocupación de crear una dinámica que propicie en todas las regiones universitarias, ampliar la construcción de públicos consumidores de eventos culturales que favorezcan la reflexión y el conocimiento, es un deber ineludible e impostergable para con nuestra comunidad estudiantil.

En este sentido, el compromiso de esta refundada Dirección General, deberá incluir todas las manifestaciones no sólo artísticas, sino de difusión de la ciencia, la tecnología y todas las actividades extra-aula que tengan el cometido de ampliar el panorama cultural y académico de nuestra comunidad universitaria; de esta manera, y en coadyuvancia con todas las entidades que integran la Universidad Veracruzana, daremos cumplimiento -una vez más- al precepto de que la difusión cultural, es una de las funciones sustantivas de nuestra máxima casa de estudios.

Cierro con una cita extraída de la conferencia  titulada Sobre la Universidad, dictada por Edwuard Said en 1999 en la Universidad Americana en El Cairo. En un punto  de la charla, Said comparte que la mejor definición de universidad que conoce es la del cardenal John Henry Newman, quien en 1854 llegó desde Inglaterra a Irlanda para establecer lo que se conoce hoy como el University College Dublin; he aquí lo que Said cita de Newman:

Una universidad tiene este objetivo y esta misión; no considera ni la impronta moral ni la producción mecánica; no profesa el ejercicio de la mente ni como arte ni como deber; su función es la cultura intelectual; aquí puede dejar a sus estudiantes, y ha hecho su trabajo cuando ha hecho tanto como eso. Educa al intelecto para razonar bien en todos los asuntos, para avanzar hacia la verdad y comprenderla.

Dra. Maria Esther Hernández Palacios Mirón

Directora General de Difusión Cultural