Ballet Folklorico del Puerto de Veracruz

Fundado en 1980 por Mario Cabrera Salgado, quien revolucionara el son jarocho creando 54 pasos que actualmente forman parte del repertorio de una gran mayoría de grupos de danza folklórica en todo México y patrimonio de este grupo artístico universitario. Decano de la Universidad Veracruzana y reconocido por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y el Instituto Nacional de Bellas Artes por sus valiosas aportaciones a la evolución de la danza y la música jarocha, así como a su trayectoria como bailarín.

El Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz forma parte de los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, actualmente con Daniel Del Valle Hernández como coreógrafo y asistente de dirección, se presenta siempre acompañado del grupo musical Nematatlín, cuyo director es Salvador Peña Cadeza.

La calidad de su trabajo y el apego a la representación de las danzas tradicionales le ha permitido presentarse en diversos estados de México, así como en Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Colombia, Italia y España, entre otros países. Sus programas artísticos incluyen las tradiciones y bailes folklóricos y populares de las regiones y festividades más representativas de México, especialmente el son jarocho, del cual es el más importante exponente, contribuyendo así a la labor de rescate y difusión de la danza folklórica.

Hoy en día el Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz trabaja en el montaje de nuevos espectáculos, ofrece presentaciones tanto en la región universitaria como en eventos especiales, congresos, convenciones, etc., e imparte cursos y talleres de son jarocho y otros géneros dancísticos.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx