Trío Chopin presentará música internacional y mexicana en este ciclo escolar

  • Preparan proyecto discográfico que contempla música de compositores del país

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

04/02/19, Xalapa, ver.- El Trío Chopin, adscrito a la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) y dedicado a dar a conocer música de cámara, desarrollará tres ejes en el ciclo escolar Febrero-Junio: difundir el repertorio de música internacional desde la época barroca hasta la actualidad, el de música mexicana y compartir el escenario con otros talentos artísticos.

La agrupación está integrada por Agnieszka Maklakiewicz (violín), Anna Maklakiewicz (violonchelo) y Leonardo del Castillo (piano). Éste, que también se desempeña como director del ensamble, explicó que como parte de sus actividades tienen un programa denominado Compartiendo escenario, cuya finalidad es realizar conciertos con invitados especiales, sobre todo colegas de la comunidad musical, con la finalidad de ensanchar las posibilidades del ensamble.

Otra de las vertientes del citado programa es que quienes los acompañen no sólo sean músicos experimentados, sino estudiantes destacados de la Facultad de Música de la UV y del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Adelantó que en febrero presentarán un concierto con música de compositores polacos, en el Museo de Antropología de Xalapa y en la Casa del Lago UV. En marzo, como parte del programa Compartiendo escenario, harán lo propio con la clarinetista Raquel Contreras; además de interpretar repertorio internacional, en esta presentación está contemplada Trópicos, del mexicano Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), “una obra muy interesante de corte minimalista, aleatorio, música contemporánea interesante y muy bien hecha de un compositor que murió en esta década”.

En mayo, el invitado del Trío Chopin será Enrique Salmerón, guitarrista y académico de la Facultad de Música de la UV, quien además se desempeña como musicólogo y es reconocido entre sus colegas por el rescate de la vida musical en Xalapa. En junio, el tercer invitado será el violista Jesús Villalpando, integrante de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, con quien interpretarán música de Johannes Brahms y del mexicano José Rolón (1876-1945), quien es “prácticamente desconocido incluso para la misma comunidad musical”.

Las presentaciones de Joaquín Gutiérrez Heras y de José Rolón son parte de un proyecto discográfico que el Trío Chopin desarrollará en la segunda parte del año, adelantó Leonardo del Castillo.

Cabe recordar que la DGDC de la UV ofrece una Cartelera Universitaria que informa de las actividades de los grupos artísticos de la institución. Para ello se sugiere consultar sus cuentas en las redes sociales Facebook: Difusión Cultural UV, Twitter: @DGDCulturalUV e Instagram: dculturaluv, así como el portal www.uv.mx/difusioncultural.