Tlen Huicani lleva la alegría del arpa jarocha a Irlanda

Del 25 al 28 de octubre ofrece conciertos, clases magistrales y talleres en el Festival Internacional de Arpa de Achill

Del 25 al 28 de octubre, Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana (UV) encabeza el cartel artístico del Festival Internacional de Arpa de Achill, Irlanda, que además de celebrar el arpa como emblema nacional, muestra el instrumento en su contexto internacional, con arpistas de América del Sur y otras partes de Europa.

El maestro Alberto de la Rosa, director y fundador de Tlen Huicani, será uno de los tutores de los talleres de arpa, parte fundamental del festival; junto con Catriona McKay de Escocia, se unirá a los tutores irlandeses para enseñar a estudiantes de arpa de todas las edades y habilidades.

Durante los días de este encuentro musical, Tlen Huicani ofrecerá clases magistrales y talleres de arpa, además de presentaciones en diversas sedes del festival con Catriona McKay y Ross Ainslie, un joven gaitero escocés.

Sobre la participación de Tlen Huicani en el festival, el periódico The Connaught Telegraph destacó: “Su música llevará al público a un viaje musical mexicano a través del tiempo y el lugar. Músicos legendarios en su propio país, han sido honrados por más de cuarenta años de servicio a la industria de la música. Su sola presencia en el festival ha creado una enorme emoción y los visitantes llegarán de toda Europa para tener la oportunidad de escuchar el sonido de Tlen Huicani”.

El Festival Internacional de Arpa de Achill reúne desde 2016 arpistas de todo el mundo para explorar y desarrollar esta hermosa forma musical con recitales, clases maestras, talleres de desarrollo profesional, charlas y conferencias que brindan al público la oportunidad de escuchar algunos de los mejores exponentes internacionales del arpa y otros instrumentos tradicionales irlandeses, escoceses y galeses.

Las escuelas de toda la isla participan de varias maneras para garantizar que las tradiciones de arpa formen parte de la experiencia contemporánea de los estudiantes, que son voluntarios durante todo el festival, pintan carteles y hacen proyectos musicales. En esta edición, disfrutaron de una actuación especial de los artistas visitantes en Achill, donde Tlen Huicani compartió con ellos la alegría del arpa jarocha.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx