REGRESA LA OSX A TLAQNÁ

Ensamble OSX para Quinteto de Clarinete. Orquesta Sinfónica de Xalapa.

• Regreso presencial a la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural
  • Quintetos de Mozart, los seleccionados para esta esperada noche.

Después de casi cinco meses de ausencia de sus conciertos presenciales, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) regresará este viernes 05 de noviembre, en punto de las 20:30 horas, a la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, su casa y sede desde 2013, cuando se presentó por primera vez en dicho recinto.

Esta nueva tanda de conciertos presentará nuevamente música de cámara que comúnmente no son tan ejecutadas en orquestas sinfónicas o filarmónicas de gran tamaño debido a la cantidad tan grande que existe de repertorio sinfónico, lo que convierte a estos conciertos en una oportunidad única para presenciar y vivir esta experiencia musical.

¿A qué se le conoce como música de cámara?

La música de cámara es aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en contraposición a la música de orquesta. Su denominación proviene de los lugares en los que ensayaban pequeños grupos de músicos durante la Edad Media y el Renacimiento, a los cuales se les llamaba cámaras y fue muchas veces relegada hasta los salones de la aristocracia, que poco a poco a difundirse en pequeñas salas de concierto y en casas particulares. Esto viene inducido por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental y a los conocimientos musicales y también porque, económicamente, una agrupación de cámara era mucho más rentable que una orquesta.

Hay dos detalles que caracterizan una obra de cámara: cada músico toca una parte diferente y no hay director; los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. Teóricamente no hay un límite máximo de instrumentos, pero, en la práctica, la mayoría de las composiciones comprenden desde dos hasta veinte.

Sobre el programa

Mozart escribió el Quinteto para corno y cuerdas para el trompetista austriaco Joseph Leutgeb. La familia Mozart conoció a Leutgeb, un virtuoso de la trompa de primer orden, cuando tocaba en la orquesta del Arzobispo en Salzburgo. Leutgeb, que se trasladó de Salzburgo a Viena casi al mismo tiempo que Mozart, complementó sus escasos ingresos como trompetista abriendo una quesería en un suburbio de Viena. El padre de Mozart, Leopold, que describió la tienda como «del tamaño de la casa de un caracol», le prestó a Leutgeb el dinero para abrir la quesería.

Aunque Leutgeb era un buen músico, era una persona sencilla, y Wolfgang se abalanzó sobre esto. Aunque el sentido del humor de Mozart no parece haber sido cruel, rara vez se veía refrenado por el buen gusto, y los manuscritos de los conciertos para trompa que escribió para Leutgeb están cubiertos de chistes a costa del músico. El Quinteto para corno y cuerdas, la primera obra que Mozart escribió para Leutgeb, data del otoño de 1782, en los primeros meses después del matrimonio del compositor con Constanze Weber.

Lleno de música suave y amable, el Quinteto de Corno ha sido comparado con un concierto de cuernos en miniatura: a menudo se le da al cuerno un papel protagonista, introduciendo temas y dominando el conjunto, mientras que las cuerdas lo acompañan.

Por otra parte, el Quinteto para Clarinete se completó en septiembre de 1789, siete años después, cuando la estima de Mozart en la conciencia del público vienés había tocado fondo. Ahora se dedicaba principalmente a producir arias para óperas de compositores menores que ocupaban un lugar mucho más alto que él entre la élite social vienesa por las que recibía algún pago pero ningún reconocimiento de autoría, y arias sustitutivas de un renacimiento de su propio Le nozze di Figaro de tres años, para acomodar los talentos de los cantantes nuevos en el reparto.

1789 fue, en total, un año de mala muerte para Mozart. Los trabajos de enseñanza y las comisiones se habían agotado y sus academias (conciertos de suscripción auto-patrocinados) se habían convertido en una imposibilidad financiera. Su salud era apenas robusta, mientras que su esposa, Constanze, que padecía de una enfermedad crónica, experimentaba otro embarazo difícil. Es difícil decir cuánto de las infelices circunstancias en las que se encontró Mozart se refleja en el sublime Quinteto para Clarinete, en vista de la complejidad emocional.

No se sabe para qué ocasión fue escrito el Quinteto. Lo que sí es cierto es que se estrenó en la Sociedad Tonkünstler el 22 de diciembre de 1789, en un concierto a beneficio de las viudas y huérfanos de los músicos.

Te invitamos a vivir este concierto único del año, que a su vez marca el regreso de nuestra querida Orquesta con su amado público, la noche de este viernes 05 de noviembre a las 20:30 horas. Este concierto se grabará y transmitirá el día jueves 11 de noviembre a la misma hora con el fin de seguir llevando música a todos los hogares donde nos sintonicen. De igual forma, se realizará un concierto didáctico el día jueves 04 de noviembre, a las 10:00 horas, en la misma sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural. En caso de grupos mayores a 15 personas, se solicita reservar al correo conciertosdidacticos.osx@gmail.com

• Sigue la programación en nuestras redes sociales:

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx