Presentan Open Society y la UV informe sobre situación de violencia en México

– El evento será el viernes 17 de marzo a las 19:00 horas, en la USBI Xalapa.

En el marco del programa “Diálogos interdisciplinarios por la paz”, la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), y la organización Open Society Justice Initiative, presentarán el próximo viernes 17 de marzo el informe “Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México”, que tendrá lugar en el Foro USBI Xalapa a las 19:00 horas.
La conferencia contará con la participación de Ina Zoon, por parte de Open Society Iniciative, así como Alberto Olvera, Edith Valdez Ponce y Esther Hernández Palacios por parte de la máxima casa de estudios del estado, quienes expresarán sus puntos de vista sobre la problemática de violencia exacerbada a la que está sometido actualmente el país.
De esta manera, los datos que se presentarán en el informe girarán en torno a la serie de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales en el contexto nacional, demostrando con ello la nula capacidad por parte de los últimos gobiernos de garantizar la seguridad de la población civil, que deja impunes en el proceso un índice abrumador de crímenes de lesa humanidad al no existir rendición de cuentas por parte de los responsables.
Cabe resaltar que entre los asistentes se contará con la presencia de algunos integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, organización de madres de desaparecidos que desde agosto del año pasado se ha dedicado a la búsqueda de fosas clandestinas en el estado de Veracruz, y recientemente han confirmado el hallazgo de 249 restos humanos en 125 fosas desde que iniciaron esta labor a la fecha. Por ello, este colectivo estará presente en esta reunión en la que se entablará un diálogo sobre esta problemática.
Además, como trabajo relacionado directamente con los temas de violencia que permean la realidad de nuestro país, se informa al público que la exposición fotoperiodística “43/14 Ayotzinapa”, que forma parte de un acuerdo entre universidades (ANUIES) por reclamar justicia para los normalistas desaparecidos en Guerrero, permanece en exhibición en la USBI Xalapa y estará al acceso del público en el marco del informe “Atrocidades innegables”.
Se reitera que esta presentación forma parte de los eventos de “Diálogos interdisciplinarios por la paz”, programa gestionado y organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, el cual se ha pensado de manera diferente para esta ocasión, pues, de realizarse como jornadas académicas en años anteriores, en este edición se han planeado presentaciones, conferencias y mesas de diálogo en diversas fechas del semestre que se anunciarán previo a su realización.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx