Presenta Difusión Cultural de la UV programa Música y Arte en Movimiento

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, este jueves fue presentado el programa Música y Arte en Movimiento por el director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Alcalá Hinojosa; el director de Grupos Artísticos, Rey Alejandro Conde y la coordinadora Lourdes Jiménez Mora.

Este programa “tiene como fin ser un articulador entre la Dirección General de Difusión Cultural y las facultades, institutos, centros de investigación y demás organismos gubernamentales para difundir las propuestas de la comunidad universitaria. Pretendemos que Difusión Cultural pueda trabajar con todas esas instancias para promover el trabajo artístico de los estudiantes, así como de los propios grupos de la universidad”, explicó Alcalá Hinojosa.

El funcionario agregó que el objetivo general es fortalecer la difusión de la cultura entre la comunidad, divulgando las diferentes manifestaciones artísticas surgidas en la UV, para lograr no sólo públicos activos sino sensibles y conscientes de su entorno, así como crear vínculos con las diferentes instancias universitarias y fortalecer la vinculación con los grupos sociales más vulnerables.

“Es un programa muy dinámico, en el cual, a través de su coordinadora, vamos a estar trabajando con jóvenes, con chicos, y que sirva como plataforma para que puedan cumplir no solamente con la parte profesionalizante de la actividad artística, sino que puedan llegar a un público al que puedan compartir su arte”, sostuvo.

El director de Grupos Artísticos, Rey Alejandro Conde, habló sobre las estrategias de trabajo para conseguir los objetivos del programa, como propiciar que los colectivos y grupos universitarios realicen eventos a través de asesorías, la vinculación con eventos locales, estatales y nacionales; el diseño y realización de talleres, conferencias y charlas para apoyar la profesionalización artística y técnica de los artistas locales, entre otras.

A su vez, la coordinadora Lourdes Jiménez Mora destacó que la finalidad de este programa es que todo lo que están haciendo los universitarios llegue al público, para lo cual “iniciamos ya con talleres de arte que van a llegar a distintas instancias, como algunas escuelas o centros de gestión, y vamos a trabajar directamente con la oferta artística que están haciendo los chicos: recitales, conciertos didácticos, obras de teatro… todo lo que se está generando en la UV”.

Tras su presentación, Música y Arte en Movimiento inició con el montaje de un fragmento del concierto Una aventura salvaje, por alumnos y egresados de las facultades de Música, Jazz UV y Artes Plásticas en el foro infantil del Complejo Deportivo Omega, con la asistencia de un numeroso grupo de estudiantes de jardín de niños y primaria