Participa director de Difusión Cultural UV en encuentro académico en Perú

– Del 25 al 29 de marzo pasado, Rafael Alcalá Hinojosa se reunió con representantes de universidades de 15 países en el DIES–Curso Internacional de Decanos de América Latina 

 

Del 25 al 29 de marzo pasado, el director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV)Rafael Alcalá Hinojosa, participó en el tercer módulo del curso DIES-International Deans’ Course for Latin America (DIES–Curso Internacional de Decanos de América Latina), que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Este encuentro académico que forma parte del Dialogue on Innovative Higher Education Strategies (DIES), y tiene como objetivo mejorar el abordaje de los desafíos que implica un cargo directivo, reunió a veinticinco decanos y vicedecanos provenientes de universidades de Argentina, Belize, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. 

Alcalá Hinojosa se hizo acreedor a la beca para el bienio 2018-2019 del cursodonde se presentaron los ejes del plan estratégico del Plan de Trabajo de la dependencia para el periodo 2019-2021. 

La metodología estuvo estrictamente orientada a la práctica y se basará principalmente en estudios de casos. En el curso se desarrolló un Plan de Acción Estratégico (SAP) para cada facultad o dependencia universitaria, que comprenderá las características y estrategias para la mejora continua de la calidad académica, el papel del decano y la administración subyacente y los procedimientos en las áreas temáticas del curso. 

En este marco, los participantes desarrollaron y trabajaron en medidas concretas para implementar la estrategia en su propia entidad. Temas relacionados con la planificación estratégica de una dirección, la gestión financiera, la gestión de la calidad y la gestión de los recursos humanos fueron clave en el curso, que también incluyó un taller de habilidades blandas. 

El curso DIES-International Deans’ Course for Latin America es organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Conferencia Alemana de Rectores (HRK), la Universidad de Saarland (Alemania), la Universidad de Alicante (España), y la Fundación Alexander Von-Humboldt (AyH).