Universidad Veracruzana

Skip to main content

Orteuv lleva Estridentópolis a las regiones universitarias

– Durante la develación de la placa por las primeras 100 representaciones, el director de Difusión Cultural UV anunció que la obra realizará una gira por el estado

 Durante la develación de la placa conmemorativa por las primeras 100 representaciones de Estridentópolis, presentada por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) en el Teatro La Caja, el director general de Difusión Cultural, Rafael Alcalá, anunció que la obra realizará una gira por el estado, como parte de las acciones de descentralización de la oferta cultural para la comunidad universitaria.

Las presentaciones darán inicio el 17 de septiembre en la USBI Poza Rica, el 18 de septiembre en la USBI Orizaba, el 19 de septiembre en la USBI Coatzacoalcos y el 20 de septiembre en el edificio de Difusión Cultural Veracruz. Todas las funciones son a las 11:00 horas, con entrada libre.

Estridentópolis se estrenó en 2014 como parte de las conmemoraciones del 70 aniversario de la UV, escrita por el dramaturgo residente de la Orteuv, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio; dirigida por Hugo Arrevillaga y presentada por actores de la Compañía Titular de Teatro de la UV, bajo la dirección residente de Karina Meneses.

La placa conmemorativa de las primeras 100 representaciones fue develada por el director general de Difusión Cultural, Rafael Alcalá, y Octavio Ochoa, director de Desarrollo Institucional, en una velada de celebración que culminó con mole de guajolote, en honor al lema del Manifiesto estridentista.

El director artístico de la Orteuv, Luis Mario Moncada, explicó que Estridentópolis es un homenaje al impulso vanguardista y rebelde de la juventud, cuyo texto entrelaza ciertos elementos de la historia de Xalapa y de la Universidad Veracruzana, pues narra cómo un disparate dio inicio al movimiento estridentista, que cuestionó a los grandes contemporáneos de las artes hasta convertirse en una corriente que representó uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se construyó la UV.

Si bien el movimiento estridentista no nació en Xalapa, aquí encontraron cabida las expresiones de la cultura popular y de masas del país en los años 20, por ello Manuel Maples Arce bautizó a esta ciudad como Estridentópolis.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx