Celebran 500 años de la guitarra en México con encuentro internacional

– Del 25 al 31 de agosto habrá conciertos, clases magistrales, conferencias, documentales, presentaciones y el Concurso Nacional “Alfonso Moreno”

El X Encuentro Internacional de Guitarra celebra 500 años de la llegada de este instrumento a México, con un magnífico programa que del 25 al 31 de agosto ofrecerá conciertos, clases magistrales, conferencias, documentales, presentaciones y el Concurso Nacional “Alfonso Moreno”, en sus sedes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).

La jornada inaugural dará inicio el domingo 25 de agosto a las 12:30 en el ISMEV, para continuar con el concierto de Ignacio Rodes (España). Las actividades del lunes 26 iniciarán a las 10 de la mañana en la Facultad de Música UV con la clase magistral de Ignacio Rodes (España) y la apertura de la exposición de guitarras que estará abierta para todo público hasta el viernes 30, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Por la tarde, en el mismo recinto tendrá lugar la conferencia magistral del guitarrista Gustavo Castro, a las 16:00 horas y a las 5 pm se exhibirá el documental español La Catedral de las seis cuerdas. La jornada cerrará con un concierto a cargo de Julio César Robles y Juan Carlos Chacón, a partir de las 19:30 en el ISMEV.

El martes 27 de agosto a las 10:00 horas, Manuel Espinás (México-Cuba) ofrecerá una clase magistral en la Facultad de Música, donde a las 16:00 horas la guitarrista Zaira Meneses (México-EUA) presentará su disco compacto. A las 19:30 horas, el Ensamble Clásico de Guitarras (UV) y la Orquesta de Guitarras de Xalapa (SEV), se presentarán en concierto en el ISMEV, con la participación solista de Pablo Garibay (México).

La clase magistral del miércoles 18 será ofrecida por Pablo Garibay, a las 10 de la mañana en la Facultad de Música UV, mismo espacio donde a las 16:00 horas los músicos Isabel Ladrón de Guevara, Patricia Castillo y Miguel Flores, integrantes del cuerpo académico Interpretación e Investigación de la Música, dictarán una conferencia magistral. A las 19:30 horas, en el ISMEV, Zaira Meneses (México-EUA) y Manuel Espinás (Cuba-México) cerrarán la jornada con un recital conjunto.

A partir del jueves 29 de agosto, desde las 10:00 horas, arrancará la etapa eliminatoria del Concurso “Alfonso Moreno” en la Facultad de Música UV. A las 16:00 horas tendrá lugar el conversatorio “Historia de la guitarra en Xalapa”, con la participación de los guitarristas Alfonso Moreno, Enrique Velasco, Iván Rísquez, Consuelo Bolio y Alfredo Sánchez, quien presentará su libro Ser en la música. Y a las 19:30 horas, Mauricio Hernández y Francisco Gil ofrecerán un concierto en el ISMEV.

El viernes 30 a las 10:00 horas se reanudan las clases magistrales con la participación del guitarrista Pavel Steidl (República Checa), y a las 16:00 horas se realizará una conferencia magistral y recital a cargo de Arturo J. Ramírez (México), ambas actividades en la Facultad de Música. A partir de las 19:30 horas, Adrián Montero (Costa Rica) y David Mozqueda (México), brindarán un concierto en el ISMEV.

Con la final del Concurso Nacional “Alfonso Moreno”, el sábado 31 de agosto a partir de las 10:00 horas en la Facultad de Música, así como la ceremonia de premiación a los ejecutantes ganadores y un concierto del guitarrista checo Pavel Steidl (República Checa), a las 17:00 horas en el ISMEV, cerrará con broche de oro el X Encuentro Internacional de Guitarra.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx