Mélodies y canciones mexicanas de concierto, este domingo en el MAX

– La soprano Naty Lara y la pianista Gisela Marrero interpretan obras de Gustavo Campa, Ricardo Castro y Candelario Huízar, el 25 de junio a las 13:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa

La programación artística de Domingos de Museo, que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), ofrece para este domingo 25 de junio a las 13:00 horas un concierto de voz y piano a cargo Naty Lara y Gisela Marrero, quienes interpretarán Mélodies y canciones mexicanas de concierto de los compositores Gustavo Campa, Ricardo Castro y Candelario Huízar.
La introducción del francesismo musical en México durante el Porfiriato trajo consigo nuevas tendencias estéticas como las propuestas por el Grupo de los Seis, de la cual formaban parte Gustavo E. Campa y Ricardo Castro, “quienes son un claro ejemplo de esta influencia francesa ya que en sus mélodies para voz y piano, muestran rasgos composicionales europeos, en las cuales llevan a la mélodie mexicaine a la cúspide de la canción de arte en México”, explican las ejecutantes, ambas egresadas de la Facultad de Música de la UV.
Por otra parte se encuentra Candelario Huízar, discípulo de Campa en la clase de composición, agregaron, “y la influencia de su profesor se ve reflejada en sus canciones para voz y piano, en las cuales encontramos rasgos del romanticismo tardío europeo asimilados de manera muy personal”.
La primera parte del concierto estará dedicada a la obra de Gustavo E. Campa (1863-1934), de quien la soprano Naty Lara y la pianista Gisela Marrero presentarán la suite Après la première rencontré, que reúne las piezas Rosée matinale, Silence, Le trois rêves, Ma mignonne, Dors, mon cher trésor y Je suis à toi.
Tras un breve intermedio, el concierto continuará con Je t’aime, de Ricardo Castro (1864-1907), que incluye las piezas Premier chagrín, Le secret y Je veux t’ oublier; para cerrar con Quando cadran le foglie e tu verrai de Candelario Huízar (1883-1970), y los temas Prière pour ma mère y A una onda.
La soprano Naty Lara se ha presentado en diversos escenarios del Estado de Veracruz, Puebla y Oaxaca, dando muestra de su repertorio que incluye Lied, mélodie, canciones españolas y música mexicana. A su vez, Gisela Marrero estudió la Maestría en Musicología en la UV, donde obtuvo su título con la tesis “Las canciones para voz y piano de Gustavo E. Campa”.
La entrada para este concierto es libre.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx