“El penacho de Moctezuma” conferencia y documental por la Doctora María Olvido Moreno Guzmán en el MAX

El Auditorio Alfonso Medellín Zenil del Museo de Antropología de Xalapa, será el recinto donde la Dra. María Olvido Moreno Guzmán impartirá la conferencia “El penacho de Moctezuma. Resultados de una investigación científica” el miércoles 16 de agosto a las 18:00 hrs. Así como el documental “El penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo” y a su término habrá una sesión de preguntas a cargo de la Dra. Moreno Guzmán el jueves 17 de agosto, a las 18:00 hrs.

Moreno Guzmán es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana cuya tesis: “Encanto y desencanto. El público ante las reproducciones en los museos” mereció el Premio Miguel Covarrubias. También es Maestra en Educación por la Universidad YMCA de México. Y en 2013 obtiene el grado de Doctora en Historia el Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Desde su estudios en la ENCRyM, se interesó en las técnicas de mosaico plumario, a partir de las enseñanzas con el Maestro Gabriel Olay Olay, amanteca de genuina dinastía de artistas de la pluma. Su amplia experiencia en este campo la llevó a estar a cargo del grupo de expertos para estudiar y restaurar la pieza conocida como “El Penacho de Moctezuma” en el Museo de Etnología de Viena, en el periodo de 2010 a 2012. A partir de ello, realizó el guión científico para el documental “El penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo” dirigido por Jaime Kuri y producido por TV UNAM y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

Entre sus recientes publicaciones se encuentran: Plumaria Mexicana Contemporánea y Escudos rituales en el Mural del Sacrificio del Maíz. Y en coautoría con otros investigadores: La reproducción del penacho del México Antiguo en el Museo Nacional de Antropología de México, Construcción y técnicas, Las restauraciones históricas del Penacho del México Antiguo e Investigación y conservación bajo presión. Técnicas para el estudio del Penacho del México Antiguo.

Actualmente coordina el proyecto “La pintura mural prehispánica en México” en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM bajo la dirección de Teresa Uriarte Castañeda.

El Museo de Antropología de Xalapa extiende una cordial invitación para que asistan a la conferencia de la Dra. María Olvido Moreno Guzmán “El penacho de Moctezuma. Resultados de una investigación científica” el miércoles 16 de agosto a las 18:00 hrs. y a la proyección del documental “El penacho de Moctezuma. Plumaria del México Antiguo” el jueves 17 de agosto, a las 18:00 hrs. Ambos eventos son de forma gratuita.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx