Del 14 al 22 de octubre Celebra 50 años el Festival de Teatro Universitario

– En la XXVI edición participan 21 grupos provenientes de cuatro regiones universitarias, dos sedes de la UVI y, por primera vez, los técnicos del Teatro del Estado

Del 14 al 22 de octubre se realizará el XXVI Festival Universitario de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), que celebra el cincuentenario de su primera edición con la participación de 21 grupos conformados por estudiantes, docentes, trabajadores y jubilados de la institución.

Se trata de un Festival “profundamente académico, ya que la mayor parte de los montajes son producto de experiencias educativas impartidas en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL)”, sostuvo Arturo Meseguer Lima, director de este encuentro anual que se ha convertido en una de las tradiciones artísticas y culturales de la UV, a la vez que contribuye a la formación integral de la comunidad universitaria.

Tras un proceso de revisión y asesoría por parte del comité organizador, fueron seleccionados para la fase final 21 grupos provenientes de cuatro regiones universitarias y dos sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), integrados por 142 personas en escena, entre estudiantes, docentes, trabajadores y jubilados de la UV, lo cual es resultado del esfuerzo de la institución por fomentar un espacio de convivencia en el que todos los universitarios se expresen a través del teatro.

Meseguer Lima agregó que “en esta edición es remarcable que la mayoría de los montajes fueron creados para el Festival, en un programa intercultural porque hay dos obras bilingües de nueva creación, una en totonaco-español y otra en náhuatl-español. Además, es la primera vez que los técnicos del Teatro del Estado participan en la competencia”.

Destacó asimismo la enorme respuesta a la convocatoria en todas las categorías, por lo que se agregó un día al encuentro que tendrá como sede la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado. Las obras en competencia se presentarán a partir de las 19:00 horas, todos los días del Festival, en funciones consecutivas. La entrada libre, por lo cual se recomienda a los espectadores llegar temprano.

En dicho recinto, el miércoles 18 se proyectará el video conmemorativo No son todos los que están, programa especial realizado por Tele UV con motivo del 50 aniversario del Festival surgido a iniciativa del director teatral Manuel Montoro y el escenógrafo Guillermo Barclay para promover una cultura teatral en los estudiantes de la UV. Posteriormente será develada una placa por la obra Paso de gato y otros rincones, la primera que presenta el personal técnico del Teatro del Estado.

El sábado 14 se rendirá homenaje al escenógrafo Ernesto “Pelón” Bautista –quien formó parte del equipo fundador del FTU–, dándole su nombre al espacio expositivo de la Casa del Lago UV en reconocimiento a su destacada trayectoria.

El Festival forma parte del programa Ven a la cultura, que tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes de la UV, mediante su participación en actividades culturales diversas para obtener un reconocimiento crediticio en el Área de Formación de Elección Libre. Los estudiantes interesados pueden registrarse con Manuel Lobato en la Dirección General de Difusión Cultural (Juárez 81, colonia Centro).

La programación completa del FTU 2017 se podrá consultar en las páginas de Facebook: Difusión Cultural UV y Festival de Teatro Universitario UV-Oficial.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx