Cierra Xalli Latin Jazz Ensamble programación 2016 de Ágora, los martes - Dirección General de Difusión Cultural

Universidad Veracruzana

Cierra Xalli Latin Jazz Ensamble programación 2016 de Ágora, los martes

12 Diciembre, 2016 Sección:Difusion Autor:difusioncultural

 


– El ensamble dirigido por el saxofonista Raúl Gutiérrez ofrece audición gratuita13 de diciembre a las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad

 

Con un recital a cargo del Xalli Latin Jazz Ensamble, dirigido por el saxofonista Raúl Gutiérrez, este martes 13 de diciembre a las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad, la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) cierra la cartelera 2016 de su programa Ágora, los martes.

Al empezar el siglo XXI encontramos expresiones musicales que han logrado atravesar toda diferencia lingüística, geográfica y cultural. Una de esas expresiones es el jazz, lenguaje musical que se produjo gracias a circunstancias sociales únicas e irrepetibles que se dieron al fusionarse diferentes tradiciones y culturas en el sur-este de los Estados Unidos de Norteamérica. Otra expresión que ha llegado a ser prácticamente universal es la música llamada “tropical” o “latina” que, aunque emana de toda la región caribeña, tiene a Cuba como su principal contribuyente.xalli-latin-jazz-ensamble

Xalli Latin Jazz Ensamble es un clásico ejemplo de la universalidad que han alcanzado estos dos lenguajes musicales. Los integrantes de los grupos que participan en estos proyectos provienen de formaciones académicas musicales tan dispares y alejados como lo son México, Cuba, Chile, España y Estados Unidos, sin embargo el producto musical resulta coherente y homogéneo.

Esto se debe en parte a que hay ahora en todo el mundo artistas que dominan tanto el lenguaje musical caribeño como el norteamericano, entre otros. Pero el mérito principal del éxito de estos trabajos pertenece indiscutiblemente al talentoso director y saxofonista chileno Raúl Gutiérrez, quien ha dedicado su vida a la fusión de jazz y música cubana.

xalli-latin-jazz-ensamble2El repertorio para esta audición es un muestrario de la riqueza melódica que abarca este género, con piezas de jazz latino como Beautiful loveInvitation y Tocayo, jazz balada como Warm Valley y ritmos tradicionales como Sherezada (cha cha cha), Lágrimas negras y Para que no me olvides (son cubano), Me has hecho culpable (son-Afro), Aunque te quiero me voy (son bachata) y Pequeña descarga (rumba-cha cha cha).

Xalli Latin Jazz Ensamble le espera este martes 13 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad. La entrada es libre.