Abre Cuarteto Chroma ciclo Música:  Arte sin límites, en el Aula Clavijero

– El ensamble de cuerdas interpretará obras de Gutiérrez Heras, Shostakovich, Haydn y Márquez, este martes 7 de febrero a las 19:00 horas

Con un recital del Cuarteto de cuerdas Chroma, este martes 7 de febrero a las 19:00 horas dará inicio el ciclo Música: Arte sin límites, organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Dirección de Grupos Artísticos, y que durante febrero se presentará en el Aula Clavijero (Juárez 55, colonia Centro).

Integrado en 2015 por Ilya Ivanov y Carlos Quijano en los violines, Félix Alanís en la viola y Manuel Cruz en el violonchelo, músicos profesionales que se destacan a nivel orquestal así como solistas y académicos, el cuarteto Chroma tiene como objetivo alcanzar la calidad artística a través de la innovación musical, y la enseñanza de la música como lenguaje universal.

Para esta audición, el ensamble ha preparado un programa que comprende elCuarteto 1 de Joaquín Gutiérrez Heras, Cuarteto No. 8 de Dmitri Shostakovich, Cuarteto para cuerdas Op 76 No. 2 de Joseph Haydn y Homenaje a Gismonti de Arturo Márquez.

Con la iniciativa del Cuarteto Latinoamericano, en el Tercer Seminario de Cuartetos “Cuartetos en escena” celebrado en la Ciudad de México, se confirmó el inicio de la trayectoria del Cuarteto Chroma como una de las propuestas artísticas integrales y comprometidas con el arte en la actualidad. A partir de este evento el ensamble se presentó en su concierto debut en Xalapa, celebrado en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado en octubre de 2015.

Durante el Festival Internacional de Música Allegra 2015 compartió escenario con maestros invitados de la Universidad de Houston como Kirsten Yon, Anthony Kitai y  Ben Grube. En el Tercer Festival de Música del siglo XX y XXI NUNTEMPA estrenó “Cae de sueño en sueño” del compositor argentino Agustín Calabrese.

Los integrantes del cuarteto Chroma han tomado clases de perfeccionamiento con los cuartetos Penderecki, Q-Arte y José White al igual que con el maestro Ivo-Jan Van Der Werff la Universidad de Rice y Alan Durbec del Cuarteto Carlos Chávez. En su breve trayectoria su calidad ha sido reconocida a nivel nacional con el premio “Manuel M. Ponce” del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, así como el primer lugar del Concurso Nacional de Música de Cámara “Mateo Oliva”.

La invitación para este recital del Cuarteto Chroma está abierta para todo público.

Benito Juárez 81, Zona Centro, Xalapa, Ver CP. 91000

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Lic. Yuneri Cortés Flores Contacto: difusioncultural@uv.mx