Procedimiento de selección

El proceso de selección del Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales, contempla estrategias para la adecuada elección de aspirantes, puesto que es importante asegurar que éstos posean las condiciones para adquirir las capacidades y habilidades necesarias para generar aportaciones originales en el campo del conocimiento de las diferentes LGAC que el programa ofrece, y algo substancial, para asegurarse que culminen con éxito la tesis doctoral en tiempo y forma.

Es de enaltecer que lo importante no es sólo la producción de saberes, sino también la apropiación de valores, el intercambio de ideas y cuestionamientos, entre otras habilidades necesarias para el buen camino del estudiante en este posgrado. Por esta razón, el proceso de selección contempla las siguientes fases:
Fase de selección
• Nota: Los interesados deben cumplir con los requisitos del posgrado (Calificación mínima de 8 en la Maestría para ingresar de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado. Necesario Certificado de estudios).
• Fase uno. Al salir la convocatoria, los estudiantes interesados en estudiar este posgrado, deberán contactar a la brevedad al Dr(a). que trabaja la línea de su interés y exponerle las razones por las que desean cursar el doctorado en tal línea. Si es aceptado por dicho Doctor o Doctora, deberá ponerse de acuerdo con él o ella para cursar una Estancia en el IIESES -o puede ser a distancia-, bajo su tutoría. La estancia durará dos meses y, durante ese tiempo, el candidato-tutorado construirá con el apoyo de su tutor (que será su Director durante todo el posgrado, si es aceptado) un protocolo de investigación doctoral. Es de aclararse que, a pesar de ser aceptado por el Doctor de la Línea, su ingreso aún no está garantizado hasta que cubra aprobatoriamente todas las fases.

• Fase dos. Paralelamente a su estancia de investigación, un comité para la admisión del doctorado revisa la carta de interés o motivos del aspirante, así como su historial académico, dominio de otra lengua, empatía con la línea elegida, entre otros criterios que sean necesarios, y valora a través de un escrito las posibilidades de su ingreso.

• Fase tres. Al terminar la estancia, el aspirante presenta su protocolo de investigación ante público y ante un comité dictaminador (al menos dos académicos, recomendados por el Director-tutor, pero seleccionado en colegio de profesores, formado éste a su vez por todos los académicos del Doctorado). Los miembros de dicho comité cuenta con el grado de Doctor y experiencia en la temática que se aborde. Al finalizar la presentación entregan su dictamen de aprobado o no aprobado el protocolo de investigación, con los sustentos necesarios y pertinentes.

Fase cuatro. El Comité de Admisión, formado por el Colegio de Profesores del Doctorado, examina caso por caso, tomando en consideración el dictamen emitido por el comité dictaminador.

Nota: Todos los estudiantes cursan tronco común por un año y medio

Fecha: 24 enero, 2024 Responsable: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez Contacto: dies@uv.mx