Fundamentación del Posgrado

Orientación
Investigación.

Justificación
El posgrado en Ciencias de la Computación surge para solventar la necesidad nacional y sobre todo regional, de personal altamente capacitado para resolver problemas de frontera relacionadas con esta ciencia. Una de las vertientes para medir el desarrollo y crecimiento de un país es en función de actividad productiva, pero particularmente en función del valor agregado que se puede dar a los productos en esta etapa. Es por ello que el modelo actual de crecimiento del país esta basado en la innovación y el desarrollo tecnológico. Este modelo de crecimiento actual de nuestro país, permitirá entre otros beneficios: una mayor competitividad, mayor entrada de divisas, una ampliación del mercado para los productos nacionales y lo más importante es el crecimiento económico. Para lograr este objetivo es necesario que en la base de todo programa de innovación tecnológica se coloquen las Universidades y los Centros de Investigación que realizan investigación científica de frontera; no se puede hacer innovación tecnológica sin una fuerte base de investigación científica básica. Pero no solamente esto, se requiere de una evolución de los sistemas de vinculación de Universidades y Centros de Investigación para que las ideas puedan aterrizar y continuar los siguientes pasos del proceso de innovación tecnológica. Se estima que sólo una pequeña parte de las ideas generadas en los centros de investigación logran pasar el umbral de la comercialización, por ello se requiere que en México cuente con un gran número de investigadores que produzcan muchas ideas de manera simultánea. Enfocándonos en el área de ciencias de la computación, podemos asegurar que la mayoría de los productos tecnológicos que se están creando en el mundo tengan un componente de cómputo y muchos de ellos cuenten con una ó más propuestas innovadoras dentro del área de ciencias de la computación. Dentro de estos productos se pueden mencionar desde los sistemas de comunicación como los teléfonos celulares, hasta los sistemas robóticos que funcionan como aspiradoras ó podadoras de pasto. Por otra parte, el país tiene una deficiencia de investigadores en el área de ciencias de la computación y en particular en inteligencia artificial, y la mayoría de éstos fueron educados en universidades y centros de investigación fuera del país, contribuyendo al crecimiento económico de éstos. Por todo lo anterior, es importante contar con programas de doctorado altamente calificados en México, para que se genere conocimiento dentro de estas instituciones y al mismo tiempo se preparare personal con estas capacidades para llenar los huecos institucionales en investigación científica y tecnológica en el área. Actualmente en el país no se están logrando los números de producción de este tipo de personal, los cuales permitirán lograr la competitividad de nuestro país en comparación con países desarrollados.

Misión
Formar profesionales de alto nivel, capaces de realizar investigación original de frontera y llevar a cabo proyectos de innovación tecnológica. Se proporcionará una base sólida en las áreas nucleares de las Ciencias de la Computación y en la investigación relacionada con la Inteligencia Artificial.

Visión
El Doctorado en Inteligencia Artificial será un referente nacional e internacional en la investigación en Ciencias de la Computación e la Inteligencia Artificial.

Objetivo General
El programa de Doctorado en Inteligencia Artificial tiene por objetivo general proporcionar al estudiante las herramientas y los conocimientos para el desarrollo de sistemas basados en técnicas las Ciencias Computacionales y la Inteligencia Artificial.

Objetivos Particulares
El estudiante profundizará sobre alguna técnica específica de la Inteligencia Artificial (IA), con las que podrá atacar y resolver diversos problemas dentro de la Informática en general, y la IA en particular. Al final de sus estudios los alumnos tendrán un alto grado de capacitación como profesionales en el área de la IA; por tanto serán capaces de desarrollar su trabajo tanto en el ámbito académico, como en el no académico.

Metas
Dentro de las metas que regirán nuestro programa de doctorado se tiene lo siguiente:
– Graduar al menos 50 % de los estudiantes en el tiempo estimado
– Coadyuvar a colocar al menos el 50 % de los estudiantes en el mercado laboral.
– Mejorar la producción académica conjunta, incrementando al menos un artículo en alguno de los índices reconocidos y de acuerdo a las líneas de generación y aplicación del conocimiento del núcleo académico básico.
– Proponer al menos un proyecto anual de vinculación.