Infraestructura

Sala de Estar del DIART

Espacios del Departamento de Inteligencia Artificial

Fuente del DIART

Fuente del Departamento de Inteligencia Artificial

 

El Doctorado en Inteligencia Artificial se imparte en el Departamento de Inteligencia Artificial, el cual se ubica en un edificio propio de la Universidad Veracruzana de uso exclusivo para desarrollar las labores de docencia e investigación en Inteligencia Artificial. En este edificio los estudiantes dispondrán de la siguiente infraestructura: Salón de Clases, Auditorio, Centro de Cómputo, Laboratorio de Robótica y Biblioteca los cuales se describen a continuación. El salón de clases cuenta con una capacidad para 25 estudiantes. Éste se encuentra debidamente iluminado para el tipo de actividad que en él se desarrolla, un pizarrón blanco, un video proyector, y un proyector de acetatos.

 

 

Dr. Homero V. Ríos Figueroa

Auditório del Departamento de Inteligencia Artificial

 

Por otra parte, se cuenta con un auditorio con capacidad para 50 personas; éste cuenta con un video proyector profesional de alta resolución, pantalla para proyección, pizarrón blanco, televisión de 21” y video grabadora VHS. Éste auditorio se utiliza generalmente para la presentación de exámenes de grado, seminarios, conferencias o exhibición de material audio visual. Además del salón de clases y el auditorio arriba mencionados, los estudiantes cuentan con tres espacios más: el Centro de Cómputo, el Laboratorio de Robótica y la Biblioteca. Cabe mencionar que cada alumno inscrito en el programa se le asigna una tarjeta magnética que le permite el acceso a las instalaciones quedando registrada la información concerniente al nombre de la persona que accede a éstas así como fecha y hora de acceso. En lo que concierne al acceso al centro de cómputo, el laboratorio de robótica y a la biblioteca es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Existen 4 espacios adicionales para los profesores los cuales son compartidos. Sin embargo, debido al crecimiento de la planta académica estos espacios comienzan a resultar insuficientes. Actualmente, la Universidad Veracruzana analiza alternativas para ampliar estos espacios de trabajo, cada profesor cuenta con un escritorio y al menos una computadora de uso personal. La mayoría del equipo de cómputo y software con que cuentan los profesores ha sido adquirido con recursos de proyectos financiados logrados por el investigador.

Laboratorio de Cómputo

Laboratorio de Cómputo

 

El Centro de Cómputo está equipado con 15 terminales SunRay, a través de las cuales se puede tener acceso a un servidor Sun Ultra 40 bajo el sistema operativo Solaris 10. Se proyecta que en el futuro próximo se pueda tener acceso desde estas mismas terminales a sesiones de los sistemas operativos Solaris, Linux, Windows y Mac OS de manera indistinta, a través de la configuración de los respectivos servidores. Lo anterior con la finalidad de satisfacer las posibles necesidades multiplataforma tanto de estudiantes como de colaboradores y del personal académico del Departamento de Inteligencia Artificial. El centro de cómputo para alumnos cuenta también con dos servidores de red y una impresora láser de alto rendimiento. Dicho centro tiene capacidad para 20 usuarios ya que además hay espacios habilitados con su respectivo acceso a Internet para los estudiantes que tengan su propia computadora portátil. Se cuenta con un administrador capacitado, cuya función es dar mantenimiento al equipo y atender las necesidades de los usuarios, así como garantizar la disponibilidad de los recursos de manera permanente, siendo su horario de 9:00 a 18:00 horas. Por todo esto, consideramos que tanto la disponibilidad como la funcionalidad de las instalaciones que albergan nuestro programa de posgrado son adecuadas para el buen desarrollo del mismo.

Laboratorio de Robótica del DIART

Laboratorio de Robótica del DIA

 

Por otra parte, el Laboratorio de Robótica está dedicado para la realización de prácticas y proyectos que involucren el uso de plataformas robóticas y/o el desarrollo de hardware; éste cuenta con 2 robots comerciales Pioneer, cinco robots Khepera, una estación de trabajo Sun Ultra 40, una mesa de trabajo, un osciloscopio, un multímetro digital, herramientas diversas, componentes electrónicos diversos y dos arenas para experimentación con robots. Por el carácter del posgrado (tiempo completo), los alumnos permanecen en el plantel realizando actividades académicas en jornadas mínimas de ocho horas por lo que la disponibilidad de las instalaciones (específicamente el salón de clases y el centro de cómputo) es de 24 horas del día durante los 365 días del año. Las actividades que se llevan a cabo en el laboratorio de robótica son supervisadas por al menos 3 profesores de tiempo completo que tienen sus espacios de trabajo en el mismo.

 

Biblioteca del DIART

Biblioteca del Departamento de Inteligencia Artificial

Dr. Miguel Ángel Jiménez Montaño

Dr. Miguel Ángel Jiménez en la Biblioteca del DIART

 

Adicionalmente, contamos con una biblioteca con un área de lectura (interior) con capacidad para 20 personas así como una sala de estar (exterior) para 5 personas y un pizarrón blanco, ésta es una biblioteca especializada. Las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca son supervisadas por un técnico académico de tiempo completo capacitado en todo lo concerniente a la administración bibliográfica. El acervo en Inteligencia Artificial consta de 1,051 títulos, teniendo acceso adicionalmente a la biblioteca central universitaria, la cual, ofrece el sistema universitario de búsqueda (unicornio), que permite consultar tanto información de las colecciones albergadas en las 59 bibliotecas ubicadas en las cinco regiones de la universidad. Se cuenta con suscripciones electrónicas a revistas y colecciones de libros digitales. La adquisición de nuevos títulos para actualizar el acervo bibliográfico se lleva a cabo mediante la compra directa de los profesores a través de los recursos de sus proyectos de investigación o con financiamiento externo o a solicitud directa del profesor ante la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (DGBUV).

Áreas de Esparcimiento DIART

Áreas Comunes del DIART

 

Dentro de las facilidades de conexión a internet existen dentro del edificio varios puntos de acceso inalámbricos (WiFi 802.11 a/b/g) que permiten una conexión inalámbrica a Internet por lo que los estudiantes que cuentan con computadora personal de tipo portátil no requieren de estar físicamente en el centro de cómputo para realizar sus trabajos que requieran el uso de una computadora. Además todo el edificio está debidamente equipado con conectividad a través de rosetas RJ-45 con cable par trenzado (UTP) categoría 5, para la conectividad de todos los equipos que no cuenten con tarjeta de red inalámbrica. Todos los recursos anteriores permiten atender simultáneamente las necesidades de docencia para dos generaciones de estudiantes de la Maestría en Inteligencia Artificial, de igual manera las actividades requeridas del doctorado.

 

Edificio del DIART

Edificio del Doctorado en Inteligencia Artificial