Universidad Veracruzana

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Solicitud de Telefonía Fija e Internet

Politicas
Descripción Políticas Diagrama/Procedimiento Formatos Documentos de Consulta Calendarios Atención a usuarios Preguntas Frecuentes

DESCRIPCIÓN:

El presente documento tiene como Objetivo informar a la comunidad académica y administrativa el procedimiento y lineamientos a seguir en los servicios de telefonía fija e internet que la Dirección General de Tecnología de Información proporciona a través de la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos (DEST).

ALCANCE:

Aplica a todos los Funcionarios, Entidades Académicas o dependencias de la Universidad Veracruzana.

POLÍTICAS:

Para la autorización de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de cualquier petición y/o solicitud presentada por la entidad o dependencia para los servicios de telefonía fija e internet, debe de apegarse a las siguientes políticas::

1. DISPOSICIONES GENERALES.

1.1. Los lineamientos en la Universidad Veracruzana para la asignación líneas será determinado por la DGTI a través de la DEST.

1.2. La DGTI será la responsable de autorizar la contratación del servicio de telefonía fija e internet dentro de la Universidad Veracruzana.

1.3. La DEST es la única entidad autorizada por la DGTI, para la contratación, cancelación, reubicación y manejo de los servicios de telefonía fija e internet dentro de la Universidad Veracruzana.

1.4. DAST será la responsable de realizar la gestión ante el proveedor del servicio de telefonía fija e internet que se contraten dentro de la Universidad Veracruzana.

1.5. La autorización de la instalación de un servicio de telefonía, será única y exclusivamente por parte del titular de la entidad solicitante, siempre y cuando haya disponibilidad.

1.6. Será la responsable de dar el visto bueno de la contratación del servicio de telefonía fija e internet y llevar su administración de las erogaciones que se den por estos servicios.

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE TITULARES DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS Y DEPENDENCIAS.

2.1. DERECHOS

2.1.1. Atención oportuna en las solicitudes o reportes en cuanto al servicio de telefonía fija e internet por parte de DAST.

2.1.2. Apoyo en el seguimiento ante proveedor por parte de DAST de cualquier la instalación, configuración, programación, mantenimiento de los servicios de telefonía fija e internet institucional.

2.2. OBLIGACIONES

2.2.1. Para la contratación del servicio de telefonía fija e internet dentro de la Universidad Veracruzana, se debe realizar la solicitud a través del formato DGTi-ST-F-01, que se encuentra disponible en el siguiente Link.

2.2.2. Supervisar el uso adecuado de los servicios de telefonía proporcionados para la realización de sus funciones.

2.2.3. Notificar oportunamente a la DEST, los cambios de ubicación de una línea telefónica, para que sean gestionados con el proveedor su reubicación y/o configuración en tiempo para evitar contratiempos en sus servicios.

3. SOLICITUD DE LÍNEA TELEFÓNICA E INTERNET.

3.1. La solicitud de un servicio de telefonía e internet, se deberá realizar de acuerdo a lo establecido en el procedimiento.

       Formato Impreso:

    -Presentar Formato Solicitud de Telefonía Fija e Internet con el id: DGTI-ST-F-01 debidamente llenado con los requisitos solicitados, el cual podrá entregar o enviarlo al correo electrónico institucional a ghernandez@uv.mx@uv.mx (anexando el formato), bajar formato
    – La solicitud será válida únicamente si viene firmada por el titular de la entidad o dependencia solicitante.

       Vía web:

    – Llenar el formato que se encuentra en el siguiente Link
    – Para ser valido la solicitud vía web, las cuentas de correo electrónico solicitadas en dicho formato deberán ser las institucionales.

3.2. Cualquier solicitud será válida únicamente si viene firmada o en su caso enviado desde el correo institucional del titular de la entidad académica o dependencia solicitante.

3.3. Los correos electrónicos solicitados en el formato DGTi-ST-F-01 deberán ser los institucionales para ser válida la solicitud.

3.4. Las únicas autoridades que pueden solicitar la asignación de una línea (as) telefónica (as) para un área bajo su jurisdicción “dependiendo de la disponibilidad de los recursos” serán: Rectoría, Secretaría de la Rectoría, Secretario Académico, las Vice Rectorías, Directores Generales de Área y Directores de entidades académicas.

3.5. Las autoridades antes mencionadas serán quienes determinarán si la asignación del servicio telefónico asignada a un área, departamento o persona

3.6. La solicitud de cancelación del servicio de telefonía fija e internet se deberá de hacer de acuerdo a lo establecido en el contrato realizado con el proveedor y dicha solicitud se deberá hacer a DAST con 5 días de anticipación a la fecha de vencimiento.

3.7. Todas las solicitudes se atenderán dependiendo de los recursos tecnológicos con los que cuente la Universidad Veracruzana.

4. REUBICACIÓN DE LÍNEAS TELEFÓNICAS.

4.1. La petición de reubicación de líneas o extensiones telefónicas se hará vía correo electrónico a la cuenta telefonia@uv.mx proporcionando los siguientes datos: número de extensión, ubicación original, y nueva ubicación y deberá de anexar el formato de solicitud debidamente llenado y autorizado por el titular de la dependencia o dirección.

4.2. Si para la instalación de los servicios solicitados no hubiesen los servicios para su instalación, la dependencia solicitante absorberá los gastos de instalación requerida previo cotización detallando el material a utilizar o mano de obra en su caso.

4.3. Para realizar la reubicación de la línea telefónica es necesario que la persona solicitante se encuentre debidamente situada en el nuevo lugar asignado.

4.4. La petición deberá hacerse con un mínimo de 2 días de anticipación, de lo contrario ésta no podrá ser atendida inmediatamente.

4.5. El solicitante deberá adecuarse a los recursos disponibles de espacio, distancia y recursos tecnológicos que se puedan proveer.

5. INSTALACIÓN TEMPORAL DE LOS SERVICIOS TELEFÓNICOS PARA EVENTOS TEMPORALES.

5.1. Cualquier instalación temporal de los servicios de telefonía fija e internet que se requieran por eventos especiales, la entidad o dependencia solicitante deberá enviar un correo solicitando la instalación y su justificación a la cuenta telefonia@uv.mx con los siguientes datos:

a) Responsable de la salvaguarda de los aparatos telefónicos y consumo.
b) Fecha de inicio y terminación del evento.
c) Plano donde se muestre la ubicación del evento.
d) Indicar el número de líneas telefónicas, especificando si se requiere que tenga salida externa o si sólo será de uso interno; para configurar una clave es necesario anexar cuenta presupuestal y/o clave de salida de la persona solicitante.

5.2. La petición de instalación de los servicios telefónicos temporales para eventos especiales se deberán de hacer con una anticipación de 5 días hábiles antes del evento.

5.3. La entidad o dependencia solicitante absorberá el gasto por los materiales o equipo a adquirir para la instalación de los servicios solicitados.

5.4. El lugar donde se hará la instalación del servicio solicitado deberá estar disponible con 2 días de anticipación al evento, en caso contrario el solicitante deberá adecuarse a los tiempos disponibles de espacio, lugar y recursos tecnológicos que se puedan proveer.

DIAGRAMA:

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE TELEFONÍA FIJA E INTERNET DGTi-ST-P-01
Diagrama de Flujo

USUARIO

1.- Define las características del servicio a contratar.
2.- Elabora y turna a la DAST el formato DGTI-ST-F-01, ya sea en formato impreso o vía web para su seguimiento y contratación en caso de que proceda.

DAST

3.- Recibe solicitud de servicio enviada por el usuario
4.- Valida que los datos del formato DGTI-ST-F-01 estén completos, correctos y firmada la solicitud por el titular de la entidad o dependencia y corroborando que venga anexo avance presupuestal.
5.- Información completa y datos correctos

    Si la respuesta es sí, pasa al punto 6.
    Si la respuesta es no, informa al usuario vía correo electrónico que la información está incompleta y pasa al punto 8.

6.- Valida que cuenta con presupuesto para el pago del servicio.

    Si la respuesta es sí, pasa al punto 11.
    Si la respuesta es no, pasa al punto siguiente.

7.- Elabora oficio informando al usuario que la solicitud no fue autorizada, detallando los motivos y lo turna al usuario (vía correo electrónico o presencial, anexando copia a la DGTI y a DEST para su conocimiento).

USUARIO

8.- Recibe informe de avance de solicitud por parte de DAST.
9.- Valida si la solicitud fue rechazada.

    Si la respuesta es sí, TERMINA PROCESO.
    Si la respuesta es no, pasa al siguiente punto.

10.-Actualiza formato DGTI-ST-F01 con la información faltante y lo regresa a DAST, pasa al punto 3.

DAST

11.- Busca alternativas de contratación con proveedores del servicio solicitado.
12.- Turna propuesta viable de contratación al usuario del servicio solicitado vía electrónica (turna copia a la DGTI y a la DEST para su conocimiento)

USUARIO

13.- Recibe propuestas de contratación y la valida.
14.- Autoriza propuesta?

    Si la respuesta es sí, pasa al punto 15.
    Si la respuesta es no, TERMINA PROCESO.

15.- Turna autorización de contratación con propuesta seleccionada a DAST(vía correo electrónico).

DAST

16.- Recibe la propuesta seleccionada y autorizada por parte del usuario para realizar la contratación (autorizada por el titular).
17.- Realiza contrato para realizar la contratación del servicio con el proveedor y solicita autorización por parte de la DGTI.

DGTI.

18.- Recibe solicitud de contratación de servicio para autorización.
19.- Revisa y autoriza contratación.

DAST

20.- Recibe autorización por parte de la DGTI y realiza la gestión de contratación ante proveedor.
21.- Recibe por parte del proveedor fecha de instalación del servicio.
22.- Informa al usuario fecha de instalación del servicio por parte del proveedor y da seguimiento de su instalación.
23.- Resguarda la documentación del proceso de contratación (solicitud, propuestas, contratos, etc.).
24.- TERMINA PROCESO.

FORMATO DE SOLICITUD DE TELEFONÍA FIJA E INTERNET DGTi-ST-F-01
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INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD DE TELEFONÍA FIJA E INTERNET DGTi-ST-F-01
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1.- Nombre del Titular de la DGTI: Escribir el nombre del titular de la Dirección General de Tecnología de Información
2.- Tipo de Servicio: Seleccionar el tipo de servicio a solicitar, este puede ser: Nueva Contratación; Renovación de telefonía Móvil; Cancelación de Servicios; Sesión de Derechos.
3. Fecha de Solicitud: Escribir la fecha de cuando esta solicitando el servicio.
4. Tipo de Solicitud: Seleccionar el tipo de solicitud a realizar, esta puede ser: Telefonía Móvil; Radio Nextel; Tarjeta de Datos; Telefonía Fija o Internet.

INFORMACIÓN DEL USUARIO

5. No. Personal: Escribir el número de personal asignado por DRH.
6. Nombre del Usuario: Escribir el nombre de la persona a quien se le asignará el servicio solicitado.
7. Puesto: Escribir el puesto que ocupa dentro de la Universidad Veracruzana.
8. E-mail: Escribir el correo electrónico institucional asignado por la DGTI.
9. Teléfono o Ext. : Escribir el número de teléfono a donde se pueda localizar al usuario, por cualquier aclaración.
10. Región : Escribir la región a la que pertenece, el cual puede ser: Xalapa, Veracruz, Córdoba – Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán o Poza Rica – Tuxpan.

DATOS PRESUPUESTALES

11. Clave: Escribir la clave programática de la entidad académica o dependencia que está realizando el servicio solicitado.
12. Nombre de la Entidad Académica o Dependencia: Escribir el nombre completo de la entidad o dependencia que está realizando la solicitud.
13. Clave y Descripción Presupuestal: Escribir la clave programática y partida presupuestal del proyecto donde se tomaran los recursos para el pago del servicio solicitado.
14. Descripción de la Partida: Escribir la partida a afectar para el pago del servicio contratado.
15. Fondo y Descripción: Describir el tipo de fondo que se afectará para cubrir el gasto por el servicio contratado.
16. Monto Total Autorizado: Escribir el monto total anual autorizado para el pago del servicio solicitado.
17. Motivo de Solicitud del Servicio: Describir cuales son los motivos de peso por la cual requiere el servicio de telefonía móvil o fija o internet y autorización por parte de la DGTI para la asignación del servicio, si la solicitud fuese contratación de telefonía móvil e internet, deberá especificar la dirección completa de la dependencia donde se instalará el servicio. Y de igual forma si la solicitud es el servicio de internet debe especificar si lo requiere inalámbrico, alámbrico o ambos.

DETALLE DEL CONVENIO

18. No. Convenio: Escribir el número de contrato que firmó la UV con la compañía X.
19. Nombre de la Compañía: Escribir el nombre de la compañía con la que se tiene el contrato firmado.
20. Fecha de Inicio: Escribir la fecha de inicio del contrato..
21. Fecha de Terminación: Escribir la fecha de término del contrato.

DATOS DE AUTORIZACIÓN

22. Solicitante: Nombre y firma del responsable de la entidad académica o dependencia que está solicitando la autorización del servicio solicitado.
22. Vo. Bo. DGTI: Este apartado deberá ser llenado por DAST.

NO SE APLICA

CONTACTOS:

Para cualquier duda, dirigirse con:

Jefe de Departamento de Administración de Servicio Telefónico
ghernandez@uv.mx
Lomas del Estadio s/n
Edificio “A” 5to Piso, C.P.91090
Xalapa, Veracruz, México
Teléfono: (228) 842-17-89
Conmutador: (228) 842-17-00, 842-27-00
Extensión: 11789
Fax: (228) 842-17-75.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Que debo entender por usuario?

    Se entenderá para este procedimiento, al Funcionario, titular de la Entidad Académica o Dependencia de la Universidad Veracruzana que está solicitando el servicio.

¿Que debo entender por formato?

    Al documento que se ocupará para realizar la solicitud de servicios de telefonía fija e internet dentro de la Universidad Veracruzana.

¿Que debo entender por DAST?

    Departamento de Administración de Servicios Telefónicos.

¿Que debo entender por DEST?

    Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos.

¿Que debo entender por DGTI?

    Dirección General de Tecnología de Información.

¿Que debo entender por SERVICIO DE TELEFONÍA?

    Se entenderá a toda instalación, reubicación o cancelación de una línea telefónica e internet institucional, así como la instalación del cableado estructurado para el funcionamiento de dicho servicio.

¿Que debo entender por SAF?

    Secretaría de Administración y Finanzas.

¿Que responsabilidades y Autoridad tiene la Dirección General de Tecnología de Información en este procedimiento?

    Será la responsable de autorizar las solicitudes de los usuarios que requieran los servicios de telefonía fija e internet institucional.

¿Que responsabilidad y Autoridad tiene el Departamento de Administración de Servicios de Telefonía?

  • Revisar y darle seguimiento a la solicitud de servicios de telefonía fija e internet.
  • Gestionar ante el proveedor del servicio toda solicitud referente al servicios de telefonía fija e internet institucional.
  • Informar al usuario sobre el estatus de su solicitud.

¿Cuando puedo realizar una solicitud de servicios de telefonía fija e internet?

    De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 hrs.

¿A través de que medios puedo realizar una solicitud de claves telefónicas?

    -Presentar Formato Solicitud de Contratación de Servicios de Telefonía Fija e Internet con el id: DGTI-ST-F-01, el cual podrá entregar en el Departamento de Administración de Servicio de Telefonía o enviarlo al correo electrónico institucional a ghernandez@uv.mx@uv.mx, bajar formato
    – Vía web, que se encuentra en el siguiente Link

¿Para que sea valida la solicitud, quien debe firmarla?

    El Titular de la entidad académica o dependencia.

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