DGTI colabora en el Foro Virtual organizado por ICDL

Como resultado de la alianza estratégica con ICDL (Licencia Internacional de Manejo de Computadoras, por su traducción en inglés), la Universidad Veracruzana tuvo una valiosa intervención en el Foro Virtual Regional-Competencias Digitales para un Sector Laboral Competitivo, organizado por ICDL. El objetivo del foro fue debatir acerca de las tendencias de habilidades en tecnologías de la información y comunicación (TIC), proyectos de desarrollo de marcos de competencias digitales y dar a conocer casos de mejores prácticas de todo el mundo.

El Director Ejecutivo de ICDL Américas, Damien O’Sullivan en su conferencia “Tendencias en competencias TIC y actualización global de ICDL”, indicó que la transformación digital se está desarrollando de manera más acelerada como consecuencia de la pandemia COVID-19, al presentarse crisis y desafíos para enfrentar la tecnología digital. Mencionó la importancia de que las empresas proporcionen capacitación a sus empleados para adoptar el mayor uso de la tecnología ante la necesidad de hacer una transición a nivel digital para acortar las brechas digitales, destacó que el foco de la transformación digital está en la gente. Concluyó su participación mencionando que ICDL funciona hace 25 años y cuenta con todos los recursos para implementar capacitación y certificación en habilidades digitales en todo el mundo.

La Universidad Veracruzana participó en este foro, con el académico de la región Coatzacoalcos, Dr. José Antonio Vergara Camacho con el tema: “Impacto de las Competencias digitales en estudiantes universitarios y su valor para la empleabilidad”; señaló la importancia de reforzar el acceso y uso de las TIC para contribuir a los aprendizajes y los conocimientos. Indicó que las competencias digitales en estudiantes, implican una formación en conocimientos, habilidades y actitudes facilitando el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder y gestionar la información, mencionó que estas acciones han tenido mayor notoriedad a consecuencia de la pandemia, donde los procesos de enseñanza -aprendizaje se trasladaron a la modalidad en línea.

Destacó que en los últimos años, el 82% de las ofertas de empleo, requieren habilidades digitales y que la Universidad tiene el reto de mantener sus planes de estudios actualizados para dar respuesta a las necesidades y hacerle frente a las problemáticas del mundo actual como hasta ahora lo ha hecho con programas estratégicos, haciendo especial alusión a los centros certificadores ICDL. Aseveró que la educación en competencias digitales es, sin duda, una herramienta que nos ayuda a superar las adversidades y descubrir nuevas oportunidades.

La Gerente Regional de ICDL Américas, Romina González, informó que pronto se liberará el Módulo ICDL Perspectivas, comprensión del impacto digital para líderes de negocios con certificaciones en: computación en la nube, internet de las cosas, inteligencia artificial y big data.