La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha marcado un punto de inflexión en múltiples sectores de la sociedad y en los comportamientos colectivos. Entre sus vertientes, la Inteligencia Artificial Generativa (IAgen) destaca por su capacidad de crear contenidos originales a partir de instrucciones en formatos como texto, imagen, audio y video. A través de entrenamientos continuos basados en machine learning, estas tecnologías procesan patrones y datos para realizar tareas complejas, transformando el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por tanto, es pertinente analizar sus oportunidades, retos y riesgos en el contexto educativo.
La IA en términos generales, se define como la capacidad de las máquinas para realizar tareas que requieren inteligencia humana. Sus aplicaciones abarcan desde la resolución de problemas matemáticos hasta el análisis predictivo. Dentro de este amplio campo, la IAgen se centra en la creación de contenido nuevo utilizando modelos de lenguaje de gran tamaño (Large Language Models, LLMs), entrenados con vastos volúmenes de información.
En el ámbito educativo, las herramientas de IAgen como MidJourney y Dall-E, especializados en imágenes, DeepMind AlphaCode, enfocado en programación; Runway ML, que genera videos y efectos visuales; y Duolingo Max, orientado al aprendizaje de idiomas, ofrecen beneficios tanto para estudiantes como para profesores, entre los que podemos mencionar:
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• Personalización del aprendizaje mediante tutores virtuales adaptativos que ajustan el contenido y el ritmo según sus necesidades
• Automatización de tareas que permiten resumir textos complejos o estructurar investigaciones
• Traducir información a diferentes idiomas
• Simulación de escenarios en el cual pueden actuar como «oponentes» virtuales para preparar debates o ayudar en la revisión del estilo gramatical.
Estas aplicaciones, aunque eficaces presentan desafíos como el riesgo de empobrecer la dimensión social del aprendizaje. Por ello, es necesario determinar claramente qué se va a aprender y con qué propósito.
Para los profesores, la IAgen amplía sus capacidades hacia la visión de un «maestro aumentado», perfilándose como un complemento efectivo. Facilita tareas como elaborar planes de sus asignaturas, identificar objetivos de aprendizaje, generar rúbricas e infografías, adaptar contenidos para diferentes niveles o necesidades, automatizar tareas administrativas rutinarias como planificar horarios y asignar espacios, y analizar el progreso estudiantil. Herramientas como Eduteams, facilitan la formación de equipos de trabajo equilibrados y diversos, promoviendo el aprendizaje colaborativo. No obstante, la implementación de estas tecnologías requiere una comprobación frecuente para equilibrar sus ventajas con las posibles desventajas.
La implementación de la IA generativa en la educación superior plantea riesgos y desafíos. Entre ellos, el plagio, la violación de derechos de autor y la dificultad para identificar contenidos creados por IA. Estudios recientes indican que el 94% de los textos generados con lA son indistinguibles de los producidos por humanos. Además, existe la preocupación de que su uso excesivo pueda reducir habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.
Un desafío adicional son los sesgos inherentes a los datos con los que se entrenan los modelos de IA generativa. Si estos no son equilibrados, la IA puede reproducir prejuicios, generando contenido que refuerce estereotipos, sexistas o racistas. A esto se suma el denominado «efecto filtro» donde la IAgen, al no actuar como buscador, presenta una visión limitada de la realidad basada exclusivamente en los datos con los que fue entrenada.
Para mitigar los riesgos y aprovechar los beneficios que acompañan el uso de la IA generativa es necesario realizar acciones de alfabetización dirigidas tanto a estudiantes como a profesores. Esto implica comprender sus fundamentos, funcionamiento, limitaciones y riesgos éticos, así como sus orientaciones sobre cómo evaluar críticamente la información generada.
La capacitación para los profesores es esencial para que puedan integrar estas herramientas de forma efectiva en las prácticas pedagógicas, diseñar nuevas estrategias de evaluación y promover un uso ético y crítico de la IAgen. Además, las instituciones y los educadores deben evaluar estas tecnologías bajo criterios pedagógicos y garantizar la privacidad y la protección de datos.
En este contexto, la Universidad Veracruzana ha desarrollado el sitio https://www.uv.mx/iagen/. Este recurso integral ofrece acceso a tutoriales, documentos, herramientas y proyectos de investigación. Entre sus secciones destacadas se encuentra un manifiesto sobre el uso de la IA en la educación, diseñado para fomentar un pensamiento crítico y reflexivo.
La irrupción de la IA generativa invita también a repensar las teorías de aprendizaje. El conectivismo, que considera el aprendizaje como un proceso de creación de redes y la tecnología como una herramienta facilitadora, toma relevancia en este contexto, desafiando modelos tradicionales centrados en la transmisión de conocimiento por enfoques que enfatizan el aprendizaje activo, la colaboración y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. A futuro, se vislumbra la conversión de contenidos a formatos diversos, el uso de asistentes virtuales como tutores personalizados y la integración de la realidad virtual y aumentada para crear entornos de aprendizaje inmersivos y personalizados.
La IA gen representa una herramienta poderosa con el potencial de enriquecer la educación superior. Sin embargo, su implementación debe acompañarse de una reflexión ética profunda, regulaciones claras y un enfoque equilibrado que garantice equidad y calidad educativa para toda la comunidad.
Referencias:
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– Aprende Virtual – Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente. (2024). Inteligencia Artificial en la Educación: Una guía práctica para profesores en la era digital. Buenos Aires, Argentina.
– Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C). Informe C. Inteligencia artificial y educación. (2024) www.doi.org/10.57952/hqct-6d69
Russel, S., & Norvig, P. (2020). Artificial Intelligence: A Modern Approach (4th ed.). Pearson.