Certificaciones ICDL

Descripción



UV Centro Certificador Autorizado ICDL

La Universidad Veracruzana se ha constituido como Centro Certificador Autorizado ICDL con la misión de promover los programas de certificación ICDL en el Estado de Veracruz.


¿Qué es ICDL?

Es el Organismo mundial a cargo de promover el concepto de Estándares Internacionales en Competencias Digitales. Hasta la fecha, más de 14 millones de candidatos han participado en programas ICDL en todo el mundo. El programa se ofrece en 150 países, en 41 idiomas diferentes mediante una red de más de 24,000 Centros Autorizados de Exámenes.


Certificación en competencias digitales.

ICDL garantiza que la persona certificada cuenta con los conocimientos, habilidades y buenas prácticas que se requieren para usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en cualquier contexto, bajo un estándar internacional desarrollado con la contribución de usuarios de computadoras, expertos y profesionales de la computación de todo el mundo que le brinda a la persona competitividad digital global.

Beneficios


Beneficios para Organizaciones: Preparación para la innovación, para que una organización esté al nivel de los líderes en innovación, su equipo de trabajo debe estarlo, y una certificación internacional no solo lo avala sino que realmente permite avanzar hacia la transformación para una mayor productividad.

Beneficios para Personas: Competitividad digital global Todo espacio laboral requiere de competencias digitales y contar con una certificación permitirá que el candidato participe de manera efectiva y segura en la sociedad y la economía, en igualdad de condiciones para responder a oportunidades de negocios locales e internacionales.

¿Cómo comenzar?

Certifica tus habilidades en 5 pasos:

1. Busca un centro autorizado de Exámenes cerca de ti. En la Universidad Veracruzana puedes solicitar toda la información sobre el programa de ICDL, los módulos disponibles, fechas de exámenes y precios.
2. Inscríbete al programa ICDL. Al inscribirse obtendrás un número de registro de candidato (NRC) que le permita continuar con el programa ICDL en cualquier parte del mundo.
3. Prepárate. Con los materiales de estudio y los diagnósticos dentro de la plataforma de ICDL podrás verificar tu proceso de aprendizaje y estar listo para presentar el examen.
4. Toma los exámenes de certificación. Asiste a las sesiones de exámenes de certificación en el Centro Autorizado. Al aprobar podrás solicitar tu certificado ICDL Profile.
5. Actualízate. Mantente al día en el conocimiento y la tecnología añadiendo nuevos módulos a tu perfil ICDL.

Perfiles


Ciudadano Digital

Según las cifras de un estudio realizado el año pasado por la Asociación Mexicana de Internet, tan sólo en 2017 se realizaron actividades de comerci electrónico por cerca de $396 mil millones de pesos.

¿Por qué implementar Ciudadano digital?

  • La Sociedad del Conocimiento requiere de ciudadanos con cualidades específicas para ejercer sus derechos y deberes.
  • Ciudadanos capaces de aprovechar los servicios que ahora las instituciones proveen a través de canales digitales, como salud, comercio, cultura, formación, ocio, turismo y educación.
  • La importancia de la Certificación radica en validar las competencias y habilidades de los individuos para garantizar que cuentan con los conocimientos y destrezas necesarias para hacer uso productivo de Internet en diversos campos y actividades como formación, pago de impuestos, banca electrónica, entre otros.

Competencias a certificar:

  • Conocimientos fundamentales de computación
  • Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea
  • Estos son los módulos que componen el Perfil trabajo colaborativo. ICDL recomienda a las organizaciones, certificar estos conocimientos y habilidades para contar dominar herramientas digitales para ser más productivo en el trabajo, empresa propia o en cualquier labor profesional.


    Seguridad TI
    El 52% de las violaciones de seguridad de los datos son ocasionadas por errores humanos o fallas en el sistema.

    ¿Por qué implementar TI?

    Todos los datos son valiosos y están en riesgo permanente. Su recurso humano debe estar preparado para proteger su información y alineado con lo que hoy se necesita en temas de seguridad:

  • Comprender conceptos clave relacionados con la importancia de datos e información, seguridad, privacidad y robo de identidad.
  • Utilizar copias de seguridad y restaurar los datos de manera apropiada y segura. Conocer cómo eliminar datos y dispositivos de forma correcta.
  • Proteger un equipo, dispositivo o red de malware y acceso no autorizado. Además, conocer los tipos de red e identificar sus problemas.
  • Navegar en la web y comunicarse por Internet de manera segura, evitando páginas fraudulentas y estafadores que puedan robar sus datos.
  • Competencias a certificar:

  • Seguridad informática
  • Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea
  • La seguridad en la organización depende de todos.
    Estos son los módulos que componen el Perfil +Seguridad Digital. ICDL recomienda a las organizaciones, certificar estos conocimientos y habilidades para garantizar la seguridad y privacidad de la información.


    Trabajo Colaborativo
    Empresas que han implementado el trabajo colaborativo,
    registran un aumento en la productividad del 23%.



    ¿Por qué implementar Trabajo Colaborativo?

    • Facilita alternativas y soluciones estratégicas que hacen posible la adopción de modelos de trabajo flexible y basado en el uso de tecnología.
    • Flexibilidad para acceder a los datos y recursos empresariales desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.
    • Aumento de la productividad y calidad de vida de los empleados, reduciendo tiempos de desplazamiento, costos y estrés.


    Mejora la interacción con otros de manera remota, posibilitando una mejor interacción entre colaboradores.

    Competencias a certificar:

    • Herramientas de colaboración en línea
    • Seguridad informática
    • Hojas de cálculos

    Estos son los módulos que componen el Perfil trabajo colaborativo. ICDL recomienda a las organizaciones, certificar estos conocimientos y habilidades para contar con talento humano preparado para colaborar de forma productiva.


    Productividad
    “Una organización puede perder hasta USD 1.738 en un año, por
    cada colaborador que no sabe utilizar la tecnología.”


    ¿Por qué implementar el perfil de Productividad?

    ICDL cree posible que las organizaciones tengan un nivel de talla mundial, y esto solo se logra con colaboradores dispuestos a asumir los desafíos del mundo moderno.

    • Gestión efectiva de procesos y reuniones gracias a las tecnologías.
    • Ahorro de tiempo en la elaboración y organización de documentos.
    • Preparación para enfrentar los retos de la economía digital.


    Competencias a certificar:

    • Herramientas de colaboración en línea
    • Procesador de texto
    • Seguridad informática
    • Base de dato
    • Hojas de cálculos
    • Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea
    • Presentaciones
    • Conocimientos fundamentales de computación


    Estos son los módulos que componen el Perfil +Productividad. ICDL recomienda a las organizaciones, certificar estos conocimientos y habilidades para contar con talento humano preparado y productivo.


    Marketing Digital Plus
    “LinkedIn clasificó “Gestión de campañas de marketing” como una de habilidades
    más demandada en su informe “25 habilidades para que te contraten’’ del 2018.”



    ¿Por qué implementar el perfil de Marketing Digital Plus?

    Este módulo establece conceptos y habilidades esenciales relacionadas con los fundamentos del marketing digital, incluida la creación de presencia en la web, optimización del contenido para motores de búsqueda, el uso de plataformas de redes sociales, marketing y publicidad en línea a través de una gama de servicios, así como monitoreo y mejorar campañas usando análisis.

    Competencias a certificar:

    • Marketing digital
    • Herramientas de colaboración en línea
    • Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea
    • Seguridad Informática


    Estos son los módulos que componen el Perfil Marketing Digital Plus. ICDL recomienda a las organizaciones, certificar estos conocimientos y habilidades para contar con talento humano preparado y productivo.

    Contacto


    L.C.C. Gabriela Sanfilippo Reyes

    Correo electrónico: dest@uv.mx
    Tel. (228) 8 421700 Ext. 11525

    Certificaciones
    Hojas de Cálculos
    Este módulo permite a los candidatos entender los conceptos de hoja de cálculo y demostrar su habilidad en el uso para producir resultados precisos




    Procesador de texto
    Este módulo permite a los candidatos demostrar la habilidad en el uso de una aplicación de procesador de texto para llevar a cabo tareas diarias asociadas con la creación, formato y terminado de documentos pequeños, tales como cartas y otros documentos de texto de uso cotidiano

    Conocimientos fundamentales de computación
    Este módulo establece los conceptos y habilidades esenciales relacionadas con el uso de dispositivos, creación y administración de archivos, redes y seguridad de información.


    Bases de datos
    Este módulo permite a los candidatos comprender el concepto de base de datos y demostrar habilidades en el uso de una base de datos.

    Seguridad Informática
    Este módulo permite a los candidatos entender los conceptos principales para un uso seguro de las TIC en la vida diaria y a usar las técnicas y aplicaciones vigentes para mantener una conexión segura de red, utilizar el internet de manera segura, y administrar datos e información apropiadamente

    Herramientas de colaboración en línea
    Este módulo establece los conceptos y habilidades relacionadas con la configuración y uso de herramientas de colaboración en línea, como almacenamiento, aplicaciones de productividad, calendarios, redes sociales, conferencia en línea, ambientes de aprendizaje y tecnología móvil.

    Presentaciones
    Este módulo permite a los candidatos entender el concepto de presentaciones y demostrar su competencia en el uso de software de presentaciones.

    TIC para la educación
    Este módulo está diseñado para profesionales de la enseñanza y el aprendizaje que deseen adquirir los conocimientos y habilidades para comenzar a involucrarse en la utilización pedagógicamente efectiva de las TIC para apoyar y mejorar la enseñanza, aprendizaje y evaluación en el aula.

    Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea
    Este módulo establece los conceptos y habilidades para la navegación por la web, búsqueda efectiva de información, comunicación en línea y correo electrónico.

    Marketing digital
    Este módulo establece conceptos y habilidades esenciales relacionados con los fundamentos del marketing digital, incluyendo la creación de una presencia en la web, la optimización de contenido para los motores de búsqueda, el uso de las redes sociales, el desarrollo de marketing en línea y de publicidad a través de diversidad de servicios, así como la supervisión y la mejora de campañas usando servicios de analítica.