Planeación de las sesiones de tutoría académica

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  1. Defina la fecha, el lugar, horario y la duración de las 3 sesiones.
  2. Seleccione un tema principal para ser tratado durante el periodo con sus estudiantes, a partir del historial académico, capacidades, necesidades e intereses de los tutorados (Identificación de necesidades)
  3. Establezca el objetivo de la tutoría en el periodo (claro, concreto y factible) promoviendo la autonomía y la formación integral del estudiante.
  4. Seleccione la modalidad de atención de cada sesión(individual, pequeños grupos o electrónica)
  5. Establezca las actividades que se realizarán y prepare la información. Éstas deben estar acordes a las características de los estudiantes, contribuir al logro del objetivo de la tutoría en el periodo y fomentar la participación activa del estudiante. La actividad final debe promover el compromiso de los estudiantes.
  6. Defina los criterios de logro para los estudiantes. Al identificarlos le permitirá realizar una autoevaluación de su trabajo como tutor.
  7. Prepare los recursos y materiales a utilizar.

A continuación se presenta un ejemplo, de cómo establecer los temas que se abordarán con los estudiantes en función de su avance crediticio. Es conveniente que los temas sean propuestos colegiadamente en cada Programa educativo.

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znoatun Temas generales para abordar en las sesiones de tutoría por avance crediticio

znoatun Ejemplos de planeación (elaborados por tutores académicos UV)

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Apertura: dar la bienvenida y explicación del objetivo e importancia del tema que se tratará durante el periodo y la sesión.

Desarrollo: aplicar las actividades definidas para alcanzar el objetivo.

Cierre: dar las conclusiones y establecer compromisos, proporcionar información académico administrativa y sobre la próxima sesión.

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Modalidades de tutoría.  La tutoría académica contempla como modalidad de trabajo la tutoría individual-presencial como la mejor forma de acercamiento con los tutorados, sin embargo, ésta se puede enriquecer con la utilización de estrategias para el trabajo en pequeños grupos y el uso de medios electrónicos para proporcionar a los tutorados un servicio académico de calidad, así como, el apoyo en las actividades a través de monitores.

Técnicas grupales. Este tipo de técnicas permite conocer a los participantes de un grupo, su uso adecuado favorece la interacción y la comunicación entre el tutor y tutorados.

Otros recursos.