Universidad Veracruzana

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Becas PROMEP para estudios de posgrado de alta calidad

Las becas del PROMEP para estudios de posgrado de alta calidad son otorgadas por la Subsecretaría de Educación Superior (SES), a los académicos de carrera e investigadores de tiempo completo de nuestra Universidad.

Este apoyo es importante para los profesores de tiempo completo porque les permite la realización de estudios de posgrado de alta calidad para obtener el grado mínimo (maestría) o preferente (doctorado) así como adquirir la habilitación deseable para el buen desempeño de sus funciones académicas propiciando la Superación Académica del profesorado y el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de los Cuerpos Académicos, así como de las DES (Dependencia de Educación Superior) de nuestra Universidad.

Requisitos Principales:

  • Tener nombramiento de académico de carrera o investigador de tiempo completo, con un mínimo de un año de antigüedad en la plaza, en el caso de profesores incorporados a partir de 1997, solo podrán optar por beca para estudios de doctorado.
  • Que exista congruencia disciplinar entre el programa de posgrado y los programas educativos y líneas de generación y aplicación del conocimiento registrados en el proyecto de desarrollo de los cuerpos académicos de la dependencia de adscripción.
  • Propuesta avalada por la Dirección General del Área correspondiente.
  • Integrar un expediente con los documentos señalados en las Reglas de Operación del PROMEP (Estudios o Redacción de Tesis).
  • Estudiar un programa de alta calidad reconocida, que son aquellos que se encuentran registrados en algún padrón de calidad.

Aun cuando las Becas del PROMEP están dirigidas preferentemente a los académicos de carrera e investigadores de tiempo completo, en los últimos años la Subsecretaria de Educación Superior (SES) nos ha permitido presentar como casos especiales, solicitudes de profesores de asignatura y técnicos académicos de base, cuya formación en posgrado resulte altamente conveniente para los objetivos institucionales.

Requisitos que deberán cubrir los candidatos que serán propuestos como casos especiales:

  • Profesores de asignatura o técnicos académicos con nombramiento de base.
  • Antigüedad mínima de 3 años, máxima de 15 años.
  • En el caso de profesores de asignatura, mínimo 10 horas de base frente a grupo.
  • Dedicación comprobable a la docencia, generación y aplicación del conocimiento, tutorías y gestión.
  • Participación activa comprobable en cuerpo académico.
  • Carta de aceptación a un programa de posgrado de calidad acreditado a nivel nacional en el PNPC o en el extranjero programas de posgrado con mención de calidad.
  • Integrar un expediente con los documentos señalados en las Reglas de Operación del PROMEP (Estudios o Redacción de Tesis).
  • Propuesta avalada por la Dirección General del Área correspondiente, incluyendo el acta del Consejo Técnico de su dependencia de adscripción, aval del Cuerpo Académico y un plan de reincorporación suscrito por el profesor y avalado por el Área Académica correspondiente.

Cabe mencionar que estos casos deben presentarse para su valoración ante la Comisión de Evaluación y Seguimiento del PROMEP.

Padrones Nacionales.

Padrones Internacionales

  • Alemania
  • Canadá
  • España
  • Estados Unidos Ranking igual o superior a 2.5 de acuerdo con el USNews 2001
  • Reino Unido Ranking igual o superior a 4 de acuerdo con el Research Assessment Exercise (RAE) 2001. http://www.hero.ac.uk/rae

Seguimiento Académico

Para un mejor cumplimiento de los objetivos y metas del PROMEP, El Departamento de Superación Académica evalúa el avance académico de los becarios con apoyo de la Comisión de Evaluación y Seguimiento Académico del Promep.

Documentación que conforma el seguimiento académico.

  • Programa Individualizado de Trabajo
  • El Programa Individualizado de Trabajo indica las etapas que comprende el posgrado desde su inicio hasta la obtención del grado. Este programa estará sujeto a las características específicas de la institución receptora (plan de estudios, normatividad, etc ) así como en el reglamento por el cual se rige el Programa del Mejoramiento al Profesorado.

    Los elementos necesarios que debe contener el programa individualizado son:

    1. El tiempo previsto para la obtención del grado.
    2. El número y tipo de actividades que prevé cubrir en cada periodo lectivo.
    3. Detalle o descripción de cada actividad ( Mínimo aprobatorio periodo, cómo se acredita).
    4. Nombre del tutor académico.
    5. Fecha prevista para comenzar el trabajo de tesis.
    6. Al iniciar el trabajo de tesis de grado señalar:

      • Nombre del director de la tesis y el tema de esta.
      • Un programa para el desarrollo del trabajo de tesis y tiempo en que lo realizará, avalado por la institución receptora.
    7. El programa deberá estar avalado por la institución receptora y contener el Vo. Bo. del tutor o coordinador de lo contrario no será considerado oficial.
  • Oficio a la Institución receptora (se emite por el DSA de forma personalizada)
  • Reportes de Actividades Académicas (trimestral/semestral/anual/cuatrimestral)
  • Los reportes de actividades son el reflejo del avance académico que deberá demostrar el becario por periodo lectivo, de acuerdo al programa individualizado de trabajo. Estos estarán sujetos a las características específicas de la Institución receptora ( plan de estudios, normatividad, etc.) así como en el reglamento por el cual se rige el Programa de Mejoramiento al Profesorado.

    Los elementos necesarios que deben contener los Reportes de Actividades son:

    1. Estar avalados por la institución receptora y contener el Vo. Bo. del tutor, de lo contrario no será considerado oficial.
    2. Hacerlo llegar a la institución de adscripción dentro de los dos meses siguientes al término de cada periodo lectivo.
    3. Especificar si la actividad realizada es académica, extracurricular o de investigación.
    4. Desarrollo de actividad (cómo se llevó a cabo y la finalidad de la misma).
    5. Tiempo en que se realizó la actividad.
    6. Acreditación obtenida por el becario, respectivas calificaciones o equivalentes.
    7. Porcentaje de avance del posgrado y etapa en la que se encuentra.
    8. Si es reporte de tesis, especificar si existe algún cambio o retraso en el avance de la misma.
    9. Definir si el becario esta en posibilidades de obtener el grado en el periodo establecido.
    10. Para tesis de Maestría el becario informará a los seis meses del comienzo de la beca o al obtener el grado. Para tesis de Doctorado se presentara informe parcial a los seis meses del
      comienzo de la beca y el informe final se entregará al termino del plazo correspondiente o al obtener el grado.
  • Reporte Tesis
  • Descarga Académica (semestral)
  • Seguimiento mensual ante la Comisión de Evaluación y Seguimiento PROMEP
  • Convocatoria 2014

Becas PROMEP en números

Situación de becarios PROMEP
Grados 301
Vigentes 28
Atrasos 7
Canceladas: 99
Por la SES 93
Por defunción 6
Becas Posgrados Nacionales 238
Becas Posgrados al Extranjero 194
Becas estudios doctorales 229
Becas redacción Tesis Doctoral 89
Becas para Estudios Maestría 58
Becas redacción Tesis Maestría 301
Corte al 30 de Noviembre de 2012
Situación de becas PROMEP
Área Académica Vigencia Atrasos Total
Artes 1 0 1
Biológico Agropecuario 2 2 4
Ciencias de la Salud 2 0 2
Económico Administrativo 11 2 13
Humanidades 7 1 8
Técnica 6 2 8
Total 29 7 36
Corte al 30 de Noviembre de 2012
Situación de becas PROMEP
Región Vigencia Atrasos Total
Xalapa 17 7 24
Veracruz 3 0 3
Córdoba Orizaba 5 0 5
Poza Rica Tuxpan 2 0 2
Coatzacoalcos Minatitlán 2 0 2
Total 29 7 36
Corte al 30 de Noviembre de 2012

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Última actualización

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx