Universidad Veracruzana

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Fundamentación > Análisis de los lineamientos > Introducción

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El análisis de los lineamientos normativos es un estudio documental comparativo, a través del cual se identifican los puntos de contacto entre el documento del MEIF y otros escritos que regulan u orientan la vida académica universitaria. Los lineamientos normativos son leyes, estatutos, reglamentos, planes, programas, proyectos, convenios, acuerdos y manuales, y se dividen en internos —propios de la UV y sus órganos colegiados y departamentos— y externos —emitidos en algunas Secretarías del gobierno federal y estatal y/o en asociaciones de profesionistas—, en relación estrecha con cualquiera de los elementos del programa educativo. Algunos documentos se encuentran mencionados al final de este apartado, y se señalan además las fuentes en donde se pueden consultar.

Este análisis es importante porque permite identificar, no sólo los puntos de contacto entre el lineamiento académico generador (MEIF) y otros documentos normativos, sino también —y fundamentalmente— porque a través de él es posible definir si los elementos reconocidos orientan, facilitan y/o permiten la planeación, la ejecución y la evaluación de un nuevo plan de estudios, o, por el contrario, limitan y/o dificultan esos procesos. Si se presentara este último caso, es posible emitir recomendaciones para que la normatividad incorpore los aspectos ausentes en ella y, así, dar viabilidad al nuevo plan.

Los apartados, artículos, principios, disposiciones, etc., considerados en los lineamientos que orientan, facilitan y/o permiten la planeación, la ejecución y la evaluación de un nuevo plan de estudio, en los términos del MEIF se consideran base para un nuevo proyecto curricular; en cambio, los apartados, artículos, principios, disposiciones, etc., presentes o ausentes en los lineamientos, que limitan y/o dificultan la planeación, la ejecución y la evaluación de un nuevo plan de estudio, en los términos del MEIF, obstáculos.

Debemos considerar que toda la universidad se encuentra en un proceso de reforma y, por tanto, es necesario ir adecuando también nuestro marco normativo. Sin embargo, esto no es posible realizarlo de antemano porque hasta que se lleva a cabo el trabajo concreto y a detalle de la planeación y la operación, se hace evidente lo que debe reformarse y en qué sentido.

Esta guía está constituida por la descripción de los pasos a seguir y los instrumentos de apoyo para el análisis. La primera delinea con claridad los procesos y los segundos favorecen la sistematización de la información extraída de los lineamientos, para lo cual deben ser llenados de acuerdo con las indicaciones que los acompañan; cada uno de ellos incluye un ejemplo para aclarar y facilitar el vaciado correcto de los datos.

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Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx