Universidad Veracruzana

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Estrategias didácticas con el enfoque por competencias

Estrategia didáctica Descripción Ligas
El profesor diseña y presenta situaciones problema a los estudiantes, las cuales son detonadoras para que alcancen un objetivo de aprendizaje, se resuelven de manera colaborativa en pequeños grupos donde el papel del profesor es un guía en el proceso, mediante el cual se busca el desarrollo de competencias para la resolución de problemas.

 Aprendizaje Basado en Problemas: una innovación didáctica para la enseñanza universitaria

El ABP: origen, modelos y técnicas afines

Video con breve explicación del ABP 

ABP en el área Técnica de la Universidad Veracruzana

Se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante. A partir de una unidad o contenido curricular amplio, los estudiantes en pequeños grupos determinan el tema sobre el cual realizaran su proyecto, investigan, planean, implementan y lo evalúan de manera colaborativa, con una aplicación en el mundo real más allá del salón de clase.

Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente

Materiales y primeros pasos para el Aprendizaje Basado en Proyectos

Video Aprendizaje Basado en Proyectos en 10 pasos

Se basa en abordar el aprendizaje a partir de un tema, y relacionados a éste, se plantean una serie de retos que el estudiante debe alcanzar, con la asesoría del profesor durante en el proceso. Para alcanzar el reto los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación para el que se proponen un conjunto de acciones a realizar y posteriormente se desarrollan. Al final la solución al reto se lleva a la práctica y se obtiene un producto.

Aprendizaje Basado en Retos: Guía del aula

Revista Aprendizaje Basado en Retos

Video Aprendizaje Basado en Retos en 5 pasos

Promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro. Los estudiantes trabajan en una tarea hasta que los miembros del grupo la han completado exitosamente.

Aplicar el Aprendizaje Colaborativo 

Aprendizaje Colaborativo

Diez consejos para aplicar el Aprendizaje Colaborativo

El profesorado plantea situaciones para que el estudiante tenga que enfrentarse a problemas, tomar decisiones, fracasar y aprender del fracaso, asumir responsabilidades y cooperar. El rol del profesor se basa en fomentar la reflexión del estudiante para convertirla en aprendizaje y enseñarle a aplicar su experiencia adquirida, a situaciones similares.

 Aprendizaje Vivencial

Revista Educarnos: Aprendizaje Vivencial

El profesor diseña y presenta un caso a los estudiantes, situación que plantea un dilema abierto, así como un cuestionario para discutir sobre el mismo. Los estudiantes se organizan en pequeños grupos para investigar y comprender el caso, el profesor funge como coordinador guiando a los estudiantes en la discusión general del caso atendiendo a las preguntas críticas planteadas con el objetivo de que los estudiantes desarrollen habilidades de explicación, argumentación, aprendizaje y profundización de los contenidos curriculares.

Estudio de casos

Artículo: El estudio de casos. Una estrategia de construcción del aprendizaje

Video Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos

Se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo en los estudiantes, con el interés de desarrollar el pensamiento crítico e investigativo, para esto se hace indispensable trabajar y desarrollar procesos como la lectura, análisis y síntesis de información científica, con una incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos bajo la supervisión del profesor.

Artículo: Aprendizaje Basado en la Investigación en el trabajo autónomo y en equipo

Video Aprendizaje basado en la investigación

El profesor cambia su rol y se convierte en diseñador de experiencias de aprendizaje que guía y monitorea las actividades, orienta el logro de los objetivos de aprendizaje y motiva a sus estudiantes a que participen activamente y se involucran significativamente en actividades diseñadas para favorecer su motivación intrínseca y actitud positiva.

5 consejos para el diseño del espacio de aprendizaje activo

Video Aprendizaje Activo

Artículo: El aprendizaje Activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje

Aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los alumnos ante situaciones simuladas. Es aplicable para: contenidos que requieren la vivencia para hacerlos significativos, desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas, estimular el interés de los alumnos por un tema específico al participar en el juego.

Video Simulación como estrategia de enseñanza y aprendizaje

Artículo: El aprendizaje basado en simulación y el aporte de las teorías educativas

Artículo: La Simulación como herramienta de aprendizaje en Física

Bitácoras

Expresa la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y actividades. Se usa para la autoevaluación y como una técnica auxiliar para que los alumnos escriban, en un espacio determinado, las dudas, los aspectos que les causaron confusión y comentarios u opiniones sobre lo aprendido, con el propósito de dar seguimiento al proceso, al alcance de las actividades, a su participación en ellas y en la dinámica de los grupos.

El uso de las bitácoras como herramienta de optimización del aprendizaje

Artículo: Bitácora como instrumento metacognitivo de evaluación

Lluvia de ideas

Se utiliza para incrementar el potencial creativo en un grupo, recabar variada información acerca de los conocimientos que tienen los estudiantes sobre un tema y para resolver problemas o buscar ideas para tomar decisiones, para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal.

Lluvia de ideas

Qué es y cómo practicar el brainstorming en el aula

Mapas conceptuales

Tiene como fundamento teórico los principios del aprendizaje significativo, se considera un recurso esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales. Se caracteriza por tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace, tomando en cuenta la jerarquización de los conceptos.

Artículo: Mapas conceptuales. Una estrategia para el aprendizaje

Diseña un mapa conceptual

Trabajo de campo

Es una actividad experiencial que debe combinarse con la teoría que previamente se debe haber incorporado y/o con la búsqueda posterior de información que respalde los descubrimientos efectuados a través de la observación directa. A partir de éste se puede adquirir una experiencia auténtica y, al mismo tiempo, comprobar conocimientos y aptitudes para el ejercicio de su profesión.

Artículo: El trabajo de campo desde la perspectiva del docente

Concepciones sobre el trabajo práctico de campo

Trabajo en equipo

Consiste en realizar una tarea en particular entre un grupo de dos o más personas. Es de suma importancia mantener un buen nivel de coordinación, la unión del grupo y el buen clima durante la actividad para mantener la armonía entre los integrantes. La interacción entre los participantes permitirá que las diferentes ideas que vayan surgiendo durante el desarrollo de la tarea mejoren y logren los objetivos de satisfacción deseados.

Beneficios de trabajar en equipo en las aulas

Artículo: Trabajo en equipo, una propuesta para los procesos de enseñanza – aprendizaje

Discusión guiada

Consiste en el desarrollo de un tema en un intercambio informal de ideas, opiniones e información, realizado por el grupo de alumnos conducidos por otro alumno que hace de guía e interrogador (el director). Se asemeja al desarrollo de una clase, en la cual hace participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias motivantes. Para que la discusión guiada o debate se dé el tema debe ser polémico, que se pueda analizar desde diversos enfoques o interpretaciones, además de que los integrantes deben estar bien documentados acerca del tema.

Discusión guiada como técnica de trabajo grupal

Video Discusión guiada

Debate

Puede originarse cuando un concepto, una apreciación o una tesis no logran unanimidad. Cada grupo de estudiantes se propone defender sus puntos de vista. Cada parte va a procurar demostrar la superioridad de una posición sobre la otra. Un debate exige tener conocimientos previos sobre el tema en cuestión y argumentar en forma lógica, en pro o en contra de una tesis.

Artículo: El debate como herramienta de aprendizaje

Artículo: El debate académico en el aula como herramienta didáctica y evaluativa

 

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Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx