Coordinador regional del Programa de Formación de Académicos Descripción de funciones

Descripción de funciones

Datos de Identificación
Nombre de la comisión Coordinador regional del Programa de Formación de Académicos (ProFA).
Tiempo de dedicación De manera permanente y con base en las necesidades  de formación del personal académico de la región.
Función Genérica
  • Coordinar y supervisar el desarrollo del Programa de Formación de Académicos de la Universidad Veracruzana, para atender las demandas y fortalecer la formación académica de la región.
Funciones específica
  • Establecer comunicación directa y permanente con el Departamento de Formación Académica (DFA) para conocer las acciones específicas para cada periodo del proceso de Formación de Académicos.
  • Establecer contacto con los Directores de las entidades educativas para conocer las necesidades de formación de los académicos, en relación con la oferta del ProFA o la formación disciplinaria (a través de cuerpos académicos o de intercambio y colaboración académica) para realizar los trámites correspondientes ante el DFA.
  • Organizar reuniones con los integrantes de la Subcomisión Mixta de Supervisión y Seguimiento Académico, para informar sobre fechas del periodo intensivo y permanente, oferta de experiencias educativas (EE), procedimiento para elección de EE, procedimiento para elaboración y registro de cursos disciplinarios, mecanismos de evaluación y trámites diversos, con la finalidad de que posteriormente se difunda.
  • Organizar las reuniones de trabajo con los integrantes del DFA en la región, cuando así se requiera o, asistir a las reuniones convocadas por el DFA en la ciudad de Xalapa.
  • Identificar y proponer académicos de la región, de acuerdo a los perfiles especificados, para que participen como coordinadores de grupos de aprendizaje en las experiencias educativas del ProFA.
  • Difundir el ProFA, en coordinación con la Subcomisión Mixta de Supervisión y Seguimiento Académico, a los programas educativos, centros e institutos de la región, para fomentar la participación comprometida.
  • Distribuir la documentación generada por el Departamento de Formación Académica, a los programas educativos, centros o institutos, según corresponda.
  • Recibir solicitudes de formación académica, por parte de los directores de las entidades o jefes de carrera de los programas educativos y enviarlas al DFA.
  • Informar al DFA los acuerdos sobre el proceso de formación de académicos de la región.
  • Coordinar la aplicación de los instrumentos de evaluación, al finalizar cada experiencia educativa del ProFA.
  • Mantener contacto con la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) de la región, para tratar asuntos relacionados con el ProFA.
 Relaciones
  • Con el Vicerrector, para acordar los mecanismos de gestión ante los programas educativos, centros e institutos, en relación con el ProFA.
  • Con el Secretario Académico, para coordinar y reportar el desarrollo del ProFA en la región.
  • Con el Jefe del Departamento de Formación Académica, para recibir información del ProFA relativa a las  fechas de los periodos intensivos, oferta de experiencias educativas, procedimiento para elección de las experiencias educativas, procedimiento para elaboración y registro de cursos disciplinarios, mecanismos de evaluación y trámites diversos.
  • Con el Director de cada entidad académica, que funja como sede del ProFA, para proporcionar información relativa a las fechas de los periodos y requerimientos necesarios para la operación adecuada.
  • Con la Subcomisión Mixta de Supervisión y Seguimiento Académico, para informar sobre el desarrollo del ProFA y acordar y coordinar las actividades correspondientes.

Coordinadores regionales

Veracruz
Mtra. Martha Elena Aguirre Serena
*Ext.22231