Universidad Veracruzana

Skip to main content

Descripción de la Coordinación

Descargar  Infografía

Descarga de Vídeo 

 

El Departamento de Formación Académica (DeFA), es una entidad de servicios que apoya en la formación de académicos, depende de la Dirección de Fortalecimiento Académico perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, los servicios que ofrece a la comunidad académica son:

  • Gestiona permanentemente el diseño, oferta, operación y evaluación de los procesos de formación de los académicos, de todas las regiones de la Universidad Veracruzana.
  • Orienta a los académicos en el diseño de experiencias educativas (curso, taller, curso-taller, seminario, diplomado).
  • Valida y registra los eventos de formación diseñados y organizados por entidades académicas y emite las constancias de participación correspondientes.
  • Lleva a cabo el proceso de validación de cursos y diplomados, tomados por académicos, en instituciones fuera de la Universidad Veracruzana y hace el registro correspondiente en los Programas Institucionales de Estímulos Académicos: Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) y Programa de Estímulos al Desempeño en la Ejecución Artística (PEDEA).
  • Emite reportes de participación y de evaluación de los procesos de formación.
  • Diseña proyectos de innovación para la formación de académicos, en congruencia con el Modelo educativo institucional.

La coordinación de Capacitación e Innovación para la docencia, estará orientada a lograr la conjugación de las intencionalidades académica como función sustantiva de la universidad. Su estructura integrará, tanto los eventos de formación disciplinarios, internos y externos,  como pedagógicos; que articulen y fortalezcan las líneas de generación y aplicación del conocimiento y el perfil de egreso de los programas educativos; bajo el esquema de la innovación Educativa y el fortalecimiento académico, para la detonación de atributos del desempeño en la formación de los académicos, orientados a generar un impacto en la formación integral de los estudiantes. El propósito es brindar procesos formativos competentes y de vanguardia a los académicos, tanto en su profesión como en la función docente, que gestionen el aprendizaje sustentable de los profesionales en formación a través de un proceso permanente de innovación educativa en congruencia con el Modelo Educativo, así como con las directrices institucionales, sus proyectos y preceptos pedagógicos asociados para contribuir en el fortalecimiento y la profesionalización.

La coordinación tendrá a su cargo tres programas que buscan brindar elementos formativos, desde los aspectos nodales institucionales, los rasgos eminente de la formación docente y las necesidades de fortalecimiento disciplinar a partir de procesos profesionales especializados.

  1. Programa Fortalecimiento de competencias docentes
  2. Programa de Formación profesional especializada
  3. Programa Trayecto formativo para el reconocimiento docente

 

 

La reestructuración de la formación docente implica el análisis de las necesidades de formación:

  • Acreditación o reacreditación de programas educativos
  • Fortalecimiento de la planeación estratégica de la entidades académicas
  • Reorientación de acciones al Plan de trabajo rectoral vigente
  • Análisis de los temas transversales universitarios
  • Desarrollo de atributos de las competencias docentes
  • Formación para una comunicación asertiva y didáctica
  • Definición de mecanismos de evaluación del aprendizaje justos y equitativos
  • Gestoría de procesos innovadores por áreas académicas
  • Identificación y potencializarían de los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO
  • Fortalecimiento de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos
  • Consolidación de una cultura docente hacia el logro de patentes

Esta reorganización en la formación concibe que es necesario gestionar y buscar los mecanismos para que los docentes reflexionen sobre su práctica. La formación docente exige una permanencia, un continuo, dada su riqueza y complejidad; es prioridad determinar una filosofía que permita orientar la formación de personas y la visualización del aprendizaje como eje educativo.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Benito Juárez no. 55, Centro, Xalapa-Enríquez, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx