Lineamientos para el registro de programas de formación disciplinaria de Cuerpos Académicos (CA).

Archivo Descargable

Para llevar a cabo el registro ante el Departamento de Formación Académica (DeFA), el Director de la Entidad académica, con el visto bueno del Lider o representante del CA,  deberá solicitar vía Oficio, a la Directora General de La Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa la revisión y aval del Programa de formación, considerando 30 días hábiles previos a la impartición del curso, con base en lo anterior, es importante mencionar que, en caso de no cumplir con el tiempo estipulado, se informará vía Oficio a la Entidad, la cancelación de la solicitud del registro.

El Oficio debe mencionar los datos generales del programa como son:

  • Nombre del Programa.
  • Nombre del Coordinador del grupo de aprendizaje.
  • Nombre del Cuerpo Académico.
  • Fecha, Horario y Sede en que se llevará acabo.

Anexo al Oficio se incluye:

  1. Programa de la Experiencia Educativa, orientado al fortalecimiento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del cuerpo académico.

En lo que respecta al trámite administrativo, es importante considerar que: 

  • Se autorizará un Coordinador por grupo de aprendizaje.
  • El mínimo es de 20 horas.
  • Debe ser congruente con el plan de trabajo del CA, registrado en el Departamento de Superación Académica.
  • Debe estar dirigido a académicos de la Universidad Veracruzana.
  1. Síntesis curricular.
  1. Documentos académicos, como Título de Licenciatura y comprobante de Estudios de posgrado, maestría o doctorado. (en caso de estudios en el extranjero cumplir con lo establecido en la Legislación Universitaria – Estatuto del personal académico, Título primero, Capítulo único, Artículo 7).

Para el caso de las regiones Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán

  • La documentación deberá ser enviada a través de los Coordinadores Regionales del ProFA o, por medio de las Vicerrectorías, quienes harán llegar la información digitalizada al correo de la Coordinación  dca@uv.mx

Para la emisión de constancias:

  • La lista de asistencia y acreditación, debe ser entregada debidamente requisitada en computadora, como máximo 10 días hábiles posteriores a la impartición del curso, firmada con tinta azul por el Coordinador del grupo.
  • Los nombres de los participantes deben estar en orden alfabético de acuerdo con el primer apellido.
  • Para marcar el estatus de las sesiones de los participantes se debe utilizar los siguientes signos convencionales: Asistencia  ( •)    Falta     (   )    Retardo    ( X ), (Tres retardos equivalen una falta).

Al concluir la impartición del curso, el Coordinador del grupo de aprendizaje debe informar a los participantes vía correo electrónico institucional, su status como acreditado o no acreditado según corresponda y adjuntar,  la liga del Cuestionario de Evaluación para su llenado.

Notas

Los aspectos no contemplados en estos Lineamientos serán resueltos por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.

La alteración de cualquiera de los Formatos, así como la presencia de tachaduras o enmendaduras los invalidará automáticamente.

Responsable del Registro y Seguimiento de la Formación Disciplinaria.

Lic. Miguel Eduardo Vázquez Bojórquez / Extensión 18602

Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
Departamento de Formación Académica
Juárez 55 Col. Centro Xalapa, Veracruz.
Tel. (01 228)8181964 ext. 18600, 18601, fax 18602

Mtro. Carlos Alonso Pulido Ocampo
Responsable del ProFA