1ª. Reunirse con los colegas responsables de la misma EE y de las seriadas a ella, para trabajar en grupo colaborativo.
2ª. Leer y discutir los documentos enunciados abajo, para aclarar los siguientes conceptos: formación integral, objetivos, fines, enseñar y educar, ejes, transversalidad, flexibilidad, áreas de formación, horas teóricas, horas prácticas, créditos, experiencia educativa, modalidad; aprendizajes para la vida; necesidades y problemas sociales, competencia, unidad de competencia, ámbito de aplicación, funciones clave, saberes (teóricos, heurísticos y axiológicos), evaluación de la competencia (evidencia y criterios de desempeño):
- Universidad Veracruzana, (1999). Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana. Xalapa: UV.
- Delors, Jacques (1994). La educación como utopía necesaria y Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 9-27 y 91-103.
- Huerta Amezola et al. (2000) Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Jalisco: Universidad de Guadalajara. Obtenido en la Red Mundial el día 25/07/05 en: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/13/13Huerta.html.
- Fundamentación, Ideario, Misión, Visión, Objetivos y Estructura curricular de los avances del nuevo plan de estudios, aprobados en Junta Académica.
3ª. Revisar las tablas generadoras de la estructura curricular, en las cuales aparecen las competencias, funciones clave y saberes, para identificar las relativas a la experiencia educativa de la cual se pretende elaborar el programa.
4ª. Llenar, en el siguiente instrumento de trabajo, las columnas correspondientes a: competencia(s), funciones clave, saberes y ámbito de aplicación, de preferencia en formato digitalizado:
Experiencia educativa | |||||
---|---|---|---|---|---|
Competencia(s) | Funciones clave | Unidad de competencia | Saberes | ||
Teóricos | Heurísticos | Axiológicos | |||
Estrategias metodológicas | Apoyos educativos | Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Aprendizaje | Enseñanza | M | R | Evidencia de desempeño | Criterios de desempeño | Ámbito(s) de aplicación |
5ª. Tomar en cuenta que:
Los saberes teóricos se refieren a teorías, conceptos y taxonomías; se relacionan con la dimensión epistemológica, histórica y científica de las disciplinas; contestan a la pregunta: ¿qué debe conocer el estudiante para ejecutar la unidad de competencia?Los heurísticos comprenden métodos, técnicas y habilidades que tienen como base el conocimiento disciplinar, los cuales nos ofrecen probabilidades razonables de solucionar un problema; se entienden también como la capacidad para llevar a cabo procedimientos y operaciones para solucionar problemas mediante prácticas diversas y en situaciones inéditas; contestan a la pregunta: ¿qué debe hacer el estudiante para ejecutar la unidad de competencia?
Los axiológicos se refieren a las actitudes, entendidas como la expresión de los valores en el comportamiento del individuo y/o la forma de predisposición relativamente estable del comportamiento humano, que nos hacen reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos de una forma concreta; contestan a la pregunta: ¿qué actitudes debe desarrollar el estudiante para ejecutar la unidad de competencia?
6ª. Tomar en cuenta que los que se identificaron en la fase pasada fueron generales; aquí se deben incluir los que faltaron, si ése fuera el caso, y/o detallar al máximo cada uno. Recurrir a la búsqueda en fuentes de información variadas y confiables, si fuera necesario.
7ª. Guardar las referencias completas de las fuentes utilizadas para incluirlas después en el rubro correspondiente del formato de PEE.
8ª. Incluir los saberes básicos necesarios para el desarrollo óptimo de la EE. Se presentan enseguida los promovidos por el AFBG, para seleccionar los que se considere pertinente.
Saberes heurísticos | Saberes axiológicos |
---|---|
|
|
9ª. Incluir también los siguientes, si se considera oportuno, propuestos por la Comisión Europea (7):
- Toma de decisiones.
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
- Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
- Liderazgo.
- Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
- Diseño y gestión de proyectos.
(7) La Comisión Europea que elabora el proyecto llamado Tuning Educational Structures in Europe plantea éstas como competencias, sin embargo, dentro de la metodología propuesta aquí, se identifican unas como competencias, otras como funciones clave y otras como saberes. Se incorporan aquí para enriquecer las posibilidades de elección e inserción en los PEE. Tuning Educational Structures in Europe. Obtenido de la Red Mundial el día 25/07/2005 en: http://www.uniovi.es/EEES/attachs/1080208008-1-Tuning%20Educational.pdf
10ª. Enunciar los saberes en una lista sin enumerarlos. Con ello se evidencia la posibilidad de agrupaciones y secuencias diversas en el abordaje de los saberes.
11ª. Tomar como referencia el siguiente ejemplo:
23.1 Teóricos |
23.2 Heurísticos |
23.3 Axiológicos |
---|---|---|
|
|
|
12ª. Delimitar el alcance de los saberes de las EE seriadas, para evitar su duplicidad.
13ª. Formular la unidad de competencia, entendida como una acción viable e identificable, en un ámbito de aplicación específico, en la cual se integran los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos, los cuales constituyen los elementos de la competencia; el que sea viable se refiere a que debe poder ser desarrollada en el transcurso de un periodo escolar, en este caso, 15 semanas; el que sea identificable alude a las evidencias y los criterios de desempeño para demostrar que se desarrolló la unidad de competencia. Enunciarla de la misma manera que la competencia, pero cambiando el principio del enunciado: comenzar con El estudiante, añadir enseguida el verbo conjugado (no en infinitivo), y continuar con lo demás, como en la competencia.
14ª. Tomar como referencia el siguiente ejemplo:
15ª. Verificar que la unidad de competencia integre los tres tipos de saberes y guarde congruencia con los objetivos del programa educativo y con el perfil de egreso.
16ª. Seleccionar las estrategias metodológicas, en función de los saberes, la modalidad y las características del proceso de aprendizaje y de enseñanza. Las estrategias metodológicas son la forma de realizar las actividades que llevan a cabo tanto los estudiantes como el docente.
17ª. Incluir estrategias metodológicas de aprendizaje de cada uno de los siguientes tipos. Las estrategias de aprendizaje se refieren a la secuencia de actividades que realizan conscientemente los estudiantes con la intención de adquirir, almacenar y/o utilizar información.
1. Cognitivas, para aprender, codificar, comprender y recordar información; por ejemplo:
1. Búsqueda de fuentes de información | 2. Consulta en fuentes de información |
3. Lectura, síntesis e interpretación | 4. Taxonomías |
5. Procedimientos de interrogación | 6. Tipologías |
7. Estudio de casos | 8. Clasificaciones |
9. Mapas conceptuales | 10. Analogías |
11. Imitación de modelos | 12. Metáforas |
13. Repetición simple y acumulativa | 14. Parafraseo |
15. Planteamiento de hipótesis | 16. Investigaciones |
17. Organizadores previos | 18. Preguntas intercaladas |
19. Estructuras textuales | 20. Gráficas de recuperación |
2. Metacognitivas, para planificar, controlar y evaluar la propia cognición; por ejemplo:
1. Elaboración de bitácoras personales en donde manifieste lo hecho, la forma y el sentido de hacerlo |
2. Discusiones grupales en torno de los mecanismos seguidos para aprender y las dificultades encontradas |
3. Relajación |
4. Visualizaciones |
1. Discusiones acerca del uso y valor del conocimiento |
2. Exposición de motivos y de metas |
18ª. Incluir estrategias metodológicas de enseñanza, de acuerdo con las de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren al conjunto de actividades explícitas que realizan los docentes con el propósito de orientar el proceso de aprendizaje.
19ª. Añadir una evaluación diagnóstica que permita identificar los saberes con que cuenta el estudiante al iniciar la EE.
20ª. Tomar como referencia los siguientes ejemplos:
Organización de grupos colaborativos | Seminarios |
Diálogos simultáneos | Estudio de casos |
Dirección de prácticas | Dramatizaciones |
Pistas tipográficas y discursivas | Organizador previo |
Discusión dirigida | Plenaria |
Exposición con apoyo tecnológico variado | Debates |
Lectura comentada | Simulaciones |
Dirección de proyectos de investigación | Foros |
Objetivos o propósitos del aprendizaje | Ilustraciones |
Mapas conceptuales | Resúmenes |
Estructuras textuales | Aprendizaje basado en problemas |
Dirección de proyectos de vinculación |
21ª. Identificar los apoyos educativos necesarios para la EE. Los apoyos educativos se refieren a los recursos y materiales específicos de apoyo para el desarrollo de las experiencias educativas. Los materiales son elementos con contenido didáctico, como: libros, antologías, acetatos, fotocopias, programas de cómputo y audiovisuales, entre otros. Los recursos son todos aquellos aparatos, equipos o instalaciones que permiten la presentación de materiales como: proyectores, computadoras, instalaciones especiales, programas de cómputo, laboratorios, cámaras de video, equipo especial para el desempeño de una actividad (deportivo, de laboratorio, de cirugía, etc.).
22ª. Identificar las evidencias, los criterios y los ámbitos de aplicación. Las evidencias y los criterios de desempeño se desprenden de la unidad de competencia; los campos de aplicación, de los ámbitos. Las evidencias de desempeño son descripciones sobre variables o condiciones cuyo estado permite juzgar que el desempeño fue efectivamente logrado; las evidencias directas tienen que ver con la técnica utilizada en el ejercicio de una competencia y se verifican mediante la observación; las evidencias por producto son pruebas reales, observables y tangibles de las consecuencias del desempeño; ejemplos: bitácora, ensayo, informe de investigación, demostración de un procedimiento, exposición oral, programa, cartel, etc.
Los criterios de desempeño son una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño. Se redactan como un enunciado evaluativo sobre ese resultado. Ejemplos: suficiencia, pertinencia, coherencia, oportunidad, racionalidad, viabilidad, cobertura, eficiencia, fluidez, claridad, etc.
Los ámbitos son los espacios concretos o abstractos en donde el estudiante ejecuta la unidad de competencia y donde el profesionista desempeña su competencia; ejemplos: grupo de trabajo, laboratorio, aula, hospital, centro o laboratorio de cómputo, taller, clínica, etc. El conjunto de ámbitos constituye el campo profesional o de aplicación de la profesión.
23ª. Vaciar la información del instrumento en los apartados 21, 23, 24, 25 y 26, correspondientes al formato de programa, presentado enseguida, exceptuando funciones y competencias. Asignar los porcentajes correspondientes a cada evidencia o a cada criterio de desempeño.
Programa de estudio
1.-Área académica
2.-Programa educativo
3.-Campus
4.-Dependencia/Entidad académica
5.- Código | 6.-Nombre de la experiencia educativa | 7.- Área de formación | |
---|---|---|---|
Principal |
Secundaria |
||
8.-Valores de la experiencia educativa
Créditos | Teoría | Práctica | Total horas | Equivalencia(s) |
---|---|---|---|---|
9.-Modalidad | 10.-Oportunidades de evaluación |
---|---|
AGJ= Cursativa /ABGHJK= Todas |
11.-Requisitos
Pre-requisitos | Co-requisitos |
---|---|
12.-Características del proceso de enseñanza aprendizaje
Individual / Grupal | Máximo | Mínimo |
---|---|---|
13.-Agrupación natural de la Experiencia educativa (áreas de conocimiento, academia, ejes, módulos, departamentos) | 14.-Proyecto integrador |
---|---|
15.-Fecha
Elaboración | Modificación | Aprobación |
---|---|---|
16.-Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación
17.-Perfil del docente
18.-Espacio | 19.-Relación disciplinaria |
---|---|
20.-Descripción
21.-Justificación
22.-Unidad de competencia
23.-Articulación de los ejes
24.-Saberes
Teóricos
|
Heurísticos
|
Axiológicos
|
---|---|---|
25.-Estrategias metodológicas
De aprendizaje
|
De enseñanza
|
---|---|
26.-Apoyos educativos
Materiales didácticos
|
Recursos didácticos
|
---|---|
27.-Evaluación del desempeño
Evidencia(s) de desempeño
|
Criterios de desempeño
|
Ámbito(s) de aplicación
|
Porcentaje
|
---|---|---|---|
28.-Acreditación
29.-Fuentes de información
Básicas |
---|
Complementarias |
24ª. Llenar los espacios correspondientes a cada rubro. Considerar el número de caracteres anotado entre paréntesis, incluidos los espacios entre las palabras. Es importante apegarse al formato proporcionado sin alterar las tablas, respetando las características de la fuente (tipo y tamaño) y las reglas ortográficas (uso de mayúsculas y minúsculas). Asimismo, llenarlo con todas las características de un trabajo académico y formal (sin espacios innecesarios, viñetas demasiado vistosas y grandes o con colores, por ejemplo). Los datos generales que se anoten deben corresponder a los incluidos en el Catálogo de experiencias educativas.
1. Área Académica (50).
2. Programa educativo (150).
3. Campus.
4. Dependencia/Entidad académica (150).
En los casos en que el nombre de la dependencia/entidad sea diferente en cada región, anotar el de cada dependencia/entidad indicando, entre paréntesis, el que le corresponda.
5. Código ( ).
Cuando se cuente con él, escribirlos en este espacio; por ejemplo: IPSI 40007.
6. Nombre de la experiencia educativa (150).
7. Área de formación (40).
Básica (General o Iniciación a la disciplina), Disciplinar, Terminal o de Elección libre (8).Secundaria: Escribir de Elección libre cuando la EE también se pueda ofrecer en esta Área. Las EE que pueden estar en esta condición no tienen pre-requisitos, es decir, no requieren de formación previa específica para cursarse; generalmente se trata de EE del Área de formación básica en la parte correspondiente a Iniciación a la disciplina, y algunas del Área de formación terminal, que sirven como complemento a la formación y no como culminación de ésta.
8. Valores de la experiencia educativa.
Teoría (3). Escribir el número de horas de teoría semanales en que se trabajará la EE.Práctica (3). Escribir el número de horas de práctica semanales en que se trabajará la EE.Total de horas (3). Escribir el número total de horas. Considerar un total de 15 semanas por periodo escolar, por lo que se multiplica el número de horas semanales por 15. Tomar en cuenta que la identificación del número de horas teóricas y prácticas obedece a la apreciación del tiempo requerido para el abordaje del conjunto de saberes, en función tanto de su cantidad como de su nivel de complejidad.Equivalencia(s) (150). Escribir los nombres de las materias del plan de estudios anterior que equivalgan a la EE del nuevo plan.
9. Modalidad (30).
Si hubiera modalidades específicas para el aprendizaje y enseñanza de saberes propios de la disciplina y/o la profesión, es preciso incluirlas y asignarles una literal que las distinga para señalarlas en el Catálogo. Verificar que la modalidad sea congruente con las características del proceso de aprendizaje y de enseñanza, de las estrategias metodológicas y de los roles del maestro y el estudiante.
10. Oportunidades de evaluación (una de dos palabras fijas).
Cursativa (para el caso en que el estudiante deba cursarla nuevamente, por no tener oportunidad de examen extraordinario, en cuyo caso sólo cuenta con tres oportunidades), oTodas (para el caso en que el estudiante tenga seis oportunidades de presentarse a evaluación). Borrar la que no corresponde.Verificar que las oportunidades de evaluación sean congruentes con la modalidad de la EE. Tener en cuenta que el carácter de cursativa de una EE implica que el estudiante, en caso de reprobarla, deberá cursarla nuevamente, lo cual frena su tránsito por el PE, por lo que se debe asignar este carácter únicamente a aquellas EE en las que se considere indispensable. Para ello se puede preguntar: ¿realmente esta EE implica el desarrollo de actividades de tipo experiencial y vivencial? ¿realmente esta EE debe ser evaluada en un tiempo prolongado para constatar la maduración de los aprendizajes?
11. Requisitos.
Tomar en cuenta que, para lograr un plan de estudios flexible, es fundamental evitar la seriación hasta donde sea posible pues ésta genera rigidez.Cuando se identifican EE como pre-requisitos, es imprescindible analizar si la EE en la cual se está trabajando realmente requiere de otras EE como antecedentes; para ello se puede preguntar: ¿sin la formación que da esa EE señalada como pre-requisito, efectivamente no se puede trabajar con esta otra? ¿habrá algunos programas de formación en otras instituciones de educación superior que no incluyan pre-requisitos para esta EE?Co-requisitos (150). Escribir el código de la/s EE/EE que se sugiere cursar simultáneamente. La consideración incorporada arriba para pre-requisitos también opera para co-requisitos.Todos deben estar señalados así en la Organización del plan de estudios e incluidos en el Reglamento interno.
12. Características del proceso de enseñanza aprendizaje.
En el caso de que sea grupal:Máximo (3). Escribir el número máximo de alumnos con los que se pueda trabajar satisfactoriamente.Mínimo (3). Escribir el número mínimo de alumnos con los que se pueda trabajar satisfactoriamente.Para establecer esos números, considerar los criterios académico y financiero (en ese orden).
Verificar que el número indicado, mínimo o máximo de estudiantes, sea congruente con la modalidad de la EE.
Recordar que el número mínimo de estudiantes no es garantía de la calidad del proceso de la EE, sino que ésta depende principalmente de las estrategias metodológicas.
13. Agrupación natural de la experiencia educativa (30).
14. Proyecto integrador (100).
15. Fecha (10).
Modificación. Escribir la fecha en que fue modificado el programa: día, mes y año (DD/MM/AAAA), si fuera el caso.Aprobación. Escribir la fecha en que el programa fue aprobado por la Academia (Estatal en el caso de aquellas opciones profesionales ofrecidas en varias regiones): día, mes y año (DD/MM/AAAA).
16. Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación (150).
En el caso de que sean muchos, considerar la mención únicamente de la Academia a la que pertenecen los académicos.
17. Perfil del docente (500).
Por ejemplo: Licenciado en …, preferentemente con estudios de posgrado en …; con cursos dentro del MEIF; con … años, mínimo, de experiencia docente en el nivel superior; con … años, mínimo, de experiencia profesional en el área de …Verificar que las características del perfil del docente se relacionen directamente con lo propuesto por la EE.
18. Espacio (300).
1) Institucional: intraprograma educativo, intrafacultad (en otros programas educativos ofrecidos por la misma facultad), interfacultades (en otras facultades de la misma Universidad) y en otros espacios de la misma Universidad, como el Centro de Idiomas, la USBI, el Centro de Cómputo, etc.;2) Interinstitucional: instituciones locales, estatales, nacionales o extranjeras (empresas, escuelas, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, etc.) y en otros espacios en donde se pudiera desarrollar la EE.Verificar que el espacio sea congruente con las estrategias metodológicas planteadas.
19. Relación disciplinaria (60).
Se puede tomar como base la propuesta de Carrizo et al. (2003), quienes conciben a la multidisciplinariedad como la yuxtaposición de distintas disciplinas sin una relación verdadera entre sí, mientras que la interdisciplinariedad se entiende como la comunicación entre dos o más disciplinas con el objeto de abordar problemas complejos; la transdisciplinariedad, más que un tipo de relación, se entiende como una cualidad distintiva de la interdisciplinariedad que se manifiesta como una transversalización de las disciplinas y la reformulación tanto de objetos como de métodos. Revisar lo planteado en el apartado Análisis de los fundamentos disciplinares.Para el caso de la multidisciplinaria, preguntar: ¿para el desarrollo de esta EE se requiere de la suma de diferentes disciplinas que hagan su aporte desde su propia perspectiva?; para el interdisciplinaria: ¿para el desarrollo de esta EE se requiere del enriquecimiento recíproco de varias disciplinas?En caso de que se trabaje una sola disciplina, escribir s/rd.
20. Descripción (1000).
Tomar como referencia el siguiente ejemplo:Esta experiencia se localiza en el Área de formación básica de iniciación a la disciplina (2 hrs. teóricas y 2 prácticas, 6 créditos), bajo la suposición de que en una ciencia como la psicología, en la que las problemáticas referentes a los paradigmas, modelos y corrientes son abundantes, es indispensable para el estudiante ubicar el estatus del conocimiento científico disciplinario, al reconocer la diversidad de concepciones con una actitud de respeto y tolerancia. Se efectúa un análisis de los diversos cuestionamientos que es posible hacer al conocimiento humano, lo que permite sentar las bases para el desarrollo de una perspectiva crítica de la disciplina, sus prácticas y sus supuestos epistemológicos. Esto se realiza mediante investigación documental, elaboración de mapas conceptuales y discusión dirigida. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante un ensayo final que cumpla con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, redacción clara, y coherencia y pertinencia argumentativa.
21. Justificación (1000).
Tomar como referencia el siguiente ejemplo:La psicología es una disciplina científica cuyo desarrollo como conocimiento ha producido una gran cantidad de propuestas, las cuales responden a su vez a las diversas concepciones de conocimiento que han intervenido en su producción teórica. El psicólogo en ejercicio requiere adoptar una postura teórica que lo guíe en su práctica profesional, mientras que el psicólogo en formación necesita ejercer la reflexión epistemológica, tanto para el desarrollo de los proyectos de investigación e intervención contemplados en las experiencias educativas eje, como para la construcción de los diversos objetos de estudio en las demás experiencias educativas. Todo ello contribuye a la formación integral de los estudiantes en la medida en que promueve el desarrollo del intelecto y sus operaciones, y la apertura hacia la diversidad de formas de pensamiento.Verificar que la redacción no esté hecha en términos de una declaración relativa a los aprendizajes que el estudiante alcanza al término de la EE.
22. Unidad de competencia (300) .
Verificar su relación con la justificación.
23. Articulación de los ejes (500).
Tomar como referencia el siguiente ejemplo:Elaboración de programas en el área de diseño curricular: Los alumnos reflexionan (eje teórico) en grupo (eje axiológico), en un marco de orden y respeto mutuo (eje axiológico), sobre los diversos enfoques y técnicas del diseño curricular y específicamente para la elaboración de programas de estudio; investigan (eje heurístico) en equipo (eje axiológico) sobre los programas de algún área y de algún nivel del sistema educativo mexicano; elaboran en lo individual una propuesta de modificación a alguno de los programas del área y en lo general proponen modificaciones del área determinada (eje heurístico). Finalmente, discuten en grupo su propuesta (ejes teórico, heurístico y axiológico).Verificar que se mencionen los ejes teórico, heurístico y axiológico (entre paréntesis) y que se considere a la transversalidad como estrategia metodológica, cuidando que la redacción no esté hecha en términos de una declaración relativa a los aprendizajes que el estudiante alcanza al término de la EE.
24. Saberes (3000, para cada columna).
Verificar que contribuyan al logro de la unidad de competencia.Verificar que, en el caso de ser pertinente, se incluyan saberes de EE antecedentes para transversalizarlos.Corroborar que estén presentes saberes heurísticos y axiológicos del Área de formación básica general, para transversalizarlos.
25. Estrategias metodológicas (600, para cada columna).
Verificar que las estrategias metodológicas contribuyan al logro de la unidad de competencia.Constatar que se incluyan estrategias metodológicas de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y afectivas.Corroborar que se incluya, dentro de las estrategias metodológicas de enseñanza, una evaluación diagnóstica.Confirmar que las estrategias metodológicas de enseñanza se relacionen directamente con las de aprendizaje, y viceversa.
26. Apoyos educativos (300, para cada columna).
Corroborar que los materiales didácticos se relacionen con las estrategias metodológicas.Constatar que los recursos didácticos se relacionen con las estrategias metodológicas.
27. Evaluación del desempeño (300, para cada columna).
Verificar que cada evidencia de desempeño sea identificada con claridad y precisión (si se encuentra Examen, es indispensable distinguir el tipo de examen; por ejemplo: examen de batería, de opción múltiple, tipo ensayo, de ejecución, entre otros).Corroborar que cada una de las evidencias de desempeño, con sus respectivos criterios, campos y porcentajes se distinga con claridad.Constatar que se incorporen evidencias de desempeño para evaluar tanto el proceso como el resultado.Cuidar que los criterios de desempeño se relacionen directamente con las evidencias.
Verificar que los campos de aplicación se relacionen directamente con las evidencias.
Vigilar que los porcentajes estén ponderados de acuerdo con cada evidencia y sus respectivos criterios.
28. Acreditación (150).
Corroborar que se señale el porcentaje mínimo con el cual se considera acreditada la experiencia educativa y que incluya la presentación con suficiencia de cada una de las evidencias de desempeño.Tomar como referencia el siguiente ejemplo:Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%.
29. Fuentes de información (3000, para cada fila).
Las básicas son las indispensables para el logro de la unidad de competencia.Las complementarias incrementan la información fundamental ya que proveen a sus receptores de un horizonte de referencia más amplio y complejo.Ambas se pueden referir a: libros, revistas, periódicos, censos, anuarios, bases de datos, herbarios, páginas Web, discos, películas, museos, archivos, etc.Incluir los datos completos de cada referencia: nombre del autor, título, ciudad, lugar y año de edición, como mínimo; el orden de los datos puede variar, pero deberán ser presentados de la misma forma en todo el listado; en el caso de las páginas Web consideradas, es preciso incluir la fecha de visita.
Ordenarlas alfabéticamente.
Verificar que las fuentes de información, básicas y complementarias, estén diferenciadas.
Tomar en cuenta la conveniencia de que al menos el 15% de las fuentes de información estén en inglés y que otro 15% sea de fuentes variadas como: bibliográfica, hemerográfica, discográfica, filmográfica, etc.