Diseño o actualización de Programas de Experiencia Educativa (EE) del AFEL

Las EE del AFEL forman parte de un catálogo propio de esta área  y fungen como opciones para contribuir a la formación integral de los estudiantes en la Universidad Veracruzana.

El diseño o actualización de EE, se realiza bajo el esquema de programa de estudios, con base en el Reglamento de Planes y Programas de Estudio, dando cumplimiento al procedimiento que se determine desde la Dirección de Innovación Educativa de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), considerando las siguientes características:

  • Susceptibles a ser cursadas por estudiantes de cualquier área académica, desde el primer y hasta el último periodo escolar, es decir, en grupos multidisciplinarios.
  • Se ofrezcan preferentemente en las modalidades presencial y no presencial (virtual).
  • Estén diseñadas sin pre requisitos, ni co-requisitos.
  • El número máximo de créditos no exceda de 6 créditos, salvo en los casos en los que se acredite que la EE contempla la inmersión de los estudiantes en espacios de aprendizaje que lo involucren de forma directa con su objeto de estudio. Puede darse a través de trabajo de campo, en comunidades o cualquier otro espacio externo a las instalaciones de la Institución,  pudiendo llegar hasta 10 créditos.
  • Se desarrollen con saberes diversos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.
  • Las estrategias metodológicas sean acorde a los saberes e impliquen el logro de la unidad de competencia de competencia.
  • Las evidencias de desempeño reflejen el aprendizaje de los estudiantes.

El seguimiento académico y admnistrativo de las EE para ofertarse en periodos escolares, se realiza desde la entidad académica que la oferta, en coordinación con la Dirección de Innovación Educativa en la DGDAIE.

Proceso de diseño o actualización de EE