La mentoría como estrategia de intervención socioeducativa en infantes

Esta Experiencia Educativa (EE) pertenece al Área de formación de elección libre (AFEL) y se desarrolla a través del programa del programa Peraj Adopta un Amig@, determinándose en la Universidad Veracruzana como UV-Peraj.

La EE se concentrará en las siguientes fases:

1. Reclutamiento y selección por parte de las coordinaciones regionales del programa UV-Peraj.
  2. Actividades de mentoría a partir del mes de agosto del año que corresponda, concluyendo en junio del año siguiente.
  3. Evaluación con base en el cumplimiento del total de las evidencias de desempeño establecidas para la acreditación de la EE.

Lo anterior, considerando los siguientes saberes teóricos:

• Introducción:
  • Antecedentes e historia de Peraj
  • Definición de mentoría
  • Operación del programa, objetivos, ejes de acción y modalidades
  • Habilidades blandas
  • Temas de apoyo a la mentoría
  • Estilos de crianza
  • Eneagrama
  • Planes de Clase
  • Competencias
  • Estilo de Aprendizaje
  • Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje
Participación de los estudiantes
  • Los estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario, que se encuentren inscritos en el periodo correspondiente, podrán participar como mentores, a partir la adquisición de elementos teóricos-prácticos y el diagnóstico de las necesidades de los infantes, generando estrategias de intervención, lo que de manera simultánea coadyuva a su propio desarrollo de habilidades blandas que podrá facilitar la integración al campo laboral, creando un ambiente integrador que favorece la metacognición, autocrítica y el trabajo colaborativo.
  • Será necesario consultar la convocatoria para el cumplimiento de lo estipulado en la misma.
  • La selección de los estudiantes, será con base en los requisitos que el programa UV-Peraj estipule, mismos que estarán descritos en la convocatoria.
Créditos en el AFEL
  • Al cumplir los estudiantes con todas las actividades y con las evidencias de desempeño establecidas, se otorgarán 10 créditos en el AFEL, a través de la Experiencia Educativa: “La mentoría como estrategia de intervención socioeducativa en infantes”.
Procedimiento para registro de créditos

El Centro de Estudios y Servicios en Salud

1. Inscribirá a los estudiantes a la EE “La mentoría como estrategia de intervención socioeducativa en infantes”,en el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU). Lo anterior, se realizará al término del periodo escolar en el que concluya el programa UV-Peraj y solo en el caso de aquéllos que hayan obteniendo una calificación aprobatoria, con base en los resultados de la evaluación establecida en la convocatoria.
  2. Enviará a la Dirección de Innovación Educativa, lista de asistencia de los estudiantes (digitalizada al correo: afel@uv.mx), incluyendo las calificaciones obtenidas.

La Dirección de Innovación Educativa:

1. Registrará en SIIU, con base en las calificaciones, los créditos a los estudiantes, al final de periodo escolar correspondiente.
  2. Enviará Acta de calificaciones a Centro de Estudios y Servicios en Salud para su conocimiento y el de los estudiantes.
Restricciones

Debido a que el programa UV-Peraj considera para los estudiantes de la Universidad, participar a través de Servicio social, del AFEL y como voluntarios, los tipos de participación son excluyentes, por lo que, solo podrán optar por una opción y deberá ser manifestado y definido al inicio del proceso de reclutamiento.

En lo que a AFEL respecta, solo podrán participar por única ocasión para la obtención de créditos.

CONVOCATORIA

Cualquier situación no prevista será analizada y resuelta por la Dirección de Innovación Educativa en colaboración con el Centro de Estudios y Servicios en Salud

Calle Benito Juárez no. 55, Centro, Xalapa-Enríquez, México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx