Equipo del Programa de Derechos Humanos finalistas en la Primer Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos. Sept. 2014

Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos

Felicitamos al equipo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana, integrado por los alumnos de la Facultad de Derecho: Karla Illescas Regalett, Paola Hernández Ortíz y Hugo Alberto Martínez Saldaña, por su valiosa participación en la «Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos» en su etapa semifinal que se llevó a cabo, durante la semanadel 8 al 12 de septiembre en curso, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Nos es grato compartirles que la alumna Karla Illescas Regalett, obtuvo el premio a la mejor oradora dentro de la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos y el equipo pasa a la final, y participarán del 23 al 25 de septiembre en el evento que se celebrará en la ciudad de México DF.
La competencia tiene el objetivo de fomentar en los estudiantes universitarios la práctica de la argumentación, preponderantemente desde la perspectiva jurídica, así como difundir los principios de los Derechos Humanos como un elemento esencial en la formación de todo futuro profesionista.
Organizan este evento, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, La Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho; la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado de Coahuila.
En la etapa semifinal participaron 12 equipos de todo el país que fueron seleccionados en tres eliminatorias regionales realizadas en las ciudades de Mérida, Monterrey y Guadalajara, durante el mes de agosto.
Los equipos participantes están integrados por estudiantes de la Licenciatura en Derecho y representan a universidades públicas y privadas de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, además de Coahuila.
Los debates se dieron en torno a dos dilemas: 1.- ¿Es válido limitar la libertad personal mediante la figura del arraigo? y 2.- Las parejas del mismo sexo, ¿deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales?
El equipo que resulte ganador de la Competencia recibirá como premio un viaje a la ciudad de Ginebra, Suiza, para asistir a los trabajos del Examen Periódico Universal, mecanismo mediante el cual el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, vigila el cumplimiento de las obligaciones internaciones de sus estados miembros, en materia de Derechos Humanos.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 4 mayo, 2019 Responsable: Programa de Derechos Humanos UV Contacto: laugutierrez@uv.mx