Alumno de Derecho UV debatirá en concurso nacional juvenil

Ganó la etapa estatal por segundo año consecutivo y competirá en la siguiente fase, del 27 al 30 de noviembre en Taxco, Guerrero

Sergio Alcántara Chávez participará en la fase nacional del concurso juvenil Debate Político 2017

José Luis Couttolenc Soto

11/11/2017, Xalapa, Ver.- Sergio Alcántara Chávez, alumno del tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), ganó por segundo año consecutivo el Concurso Estatal de Debate Político 2017, lo que le da el pase automático al evento nacional que tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en Taxco, Guerrero.

El evento fue convocado por el Gobierno del Estado, el Instituto Veracruzano de la Juventud y el Organismo Público Local Electoral. El concurso nacional de debate está considerado como el más importante de México en su género y goza de gran prestigio dentro de los eventos de la especialidad a nivel Latinoamérica.

Orgulloso de su nuevo logro representando a la UV, Alcántara Chávez reconoce que obtener el triunfo por segunda ocasión le deja una gran experiencia, “pues sé que hay muchos intelectuales, guerrilleros y revolucionarios a través de las redes sociales, que poco se preocupan por llevar sus inquietudes a la práctica, y lo que interesa ahorita es ser constantes y congruentes entre lo que decimos con lo que hacemos”.

Recordó que en el certamen de este año se enfrentó a polemistas con quienes debatió acerca de cómo construir un país democrático con ciudadanos desencantados, desvinculados de los partidos políticos y de las autoridades electorales; comentó que en el debate a favor y en contra, le correspondió defender una postura bastante difícil a partir de la construcción de un país de democracia sin ciudadanos, o bien con ciudadanos pero desencantados con su propia democracia.

Divididos en cuatro grupos, los 20 participantes de la etapa estatal debatieron en 16 temas diferentes, entre los que se encontraban el idioma inglés en el nuevo modelo educativo, democracia, políticas públicas, participación ciudadana, participación cívica, participación de los jóvenes en la vida política y democrática de México, y lo que representa el Estado y la ciudadanía, temas que fueron sorteados y que los obligó a estar seriamente preparados.

La etapa nacional es convocada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) y por el Instituto Nacional Electoral (INE), y a ella acudirán un representante por cada estado del país y otro más de la Ciudad de México.

“En mis participaciones estatales he constatado que la preparación que nos brinda la Universidad Veracruzana es muy buena, que lo que nos enseñan los maestros merece todo nuestro reconocimiento porque nos están preparando para la vida, sobre todo para defendernos dentro de un mundo de profesionales y para la vida académica. Ahora concursaré en el certamen nacional y tendré bien puesta la camiseta de mi universidad y de mi estado, para poner su nombre muy en alto”, subrayó.