Todo programa educativo tiene en la evaluación constante de su curriculum un aliado invaluable que le permite establecer su nivel de calidad y pertinencia. La evaluación cualitativa y cuantitativa de sus temas, su metodología, sus procedimientos, su infraestructura y todo lo que le concierna, determinará la necesidad de continuar el programa tal y como está, modificarlo o incluso reemplazarlo.
Para poder realizar dicha autoevaluación es necesario establecer un estudio comparativo a partir de indicadores y resultados entre una evaluación externa y una evaluación interna.
Evaluación externa
El programa será evaluado por organismos nacionales ajenos a la Universidad Veracruzana, que den fe de su calidad. Esto permitirá al Programa de Doctorado ingresar y permanecer en el padrón de postgrados de excelencia de CONACYT, pero sobre todo tener una evaluación de referencia independiente que permita contrastar los resultados y valoraciones del proceso de evaluación interna.
Evaluación interna
En este programa de doctorado la evaluación se realizará en tres etapas:
1) Al final de cada período lectivo se evaluará:
- La congruencia entre la preparación académica y el proyecto de investigación de cada estudiante.
- La obtención de objetivos parciales.
2) Al finalizar el programa se valorará:
- La obtención de todos los objetivos del programa.
- La calidad del proyecto de investigación.
- El desempeño del alumno como investigador (basado en las evaluaciones tutoriales).
3) Un año después de egresada la primera generación se evaluará:
- La viabilidad y utilidad social de los proyectos.
- El tipo de inserción en el mercado de trabajo.
- Actividades de actualización del egresado
Se espera que una autoevaluación de esta naturaleza arroje un diagnóstico significativo de la operación del programa en la capacitación y desarrollo competencial de los egresados y de la importancia e impacto profesional.