Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social egresada de Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS- Occidente). Licenciada en pedagogía y maestra en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Académica del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), enlace de Género de éste y docente de la Facultad de Pedagogía, región Xalapa de la Universidad Veracruzana. Colaboradora de los cuerpos académicos: Educación y Equidad (CAUV-513) y Educación, Cultura y Sociedad (CAUV-079)” e integrante de la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales. Sus líneas de investigación son historias y trayectorias escolares universitarias y en educación media superior; educación intercultural; estudios autoetnográficos en educación; equidad de género e inclusión escolar.
Publicaciones relevantes:
- Martínez Karla Paola, Ortiz Verónica (2024). Inteligencia Artificial en Revisiones Sistemáticas de Literatura: experiencias de estudiantes en el contexto universitario. Revista paraguaya de educación y docencia. Vol. 5(2) (pp. 66-75). Recuperado de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/4387
- Badillo Guzmán Jessica y Ortiz Méndez Verónica. (2024). La interculturalidad en la educación superior. Apuntes para el análisis. En Casillas, Miguel y López Romualdo. (2024). Balance de las políticas de educación superior en la cuarta transformación (2018-2024). México: Ed. Transdigital. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10143322
- Badillo Guzmán Jessica y Ortiz Méndez Verónica. (2024). Interculturalidad y cultura de paz en la formación universitaria: percepciones de estudiantes. En Santiago, Lastra J.A. y Horita, Pérez Luz H (Coord). (2024). Construcción de paz desde la interculturalidad. México: Ed. Fray Bartolomé de las Casas A.C. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10143322
- Badillo, Guzmán Jessica y Ortiz, Méndez Verónica (Coord.) (2019). Aproximaciones a la Interculturalidad y al género desde la investigación. México: Red Durango de Investigadores Educativos. ISBN: 978-607-8662-12-8. Recuperado de https://share.google/e1phPSoZIRb1oSkcT
Líneas de dirección de tesis:
- Políticas de diversidad cultural, educación intercultural e inclusión.
- Tic y educación con perspectiva de género.
- Autoetnográfia educativa.
- Historias y trayectorias escolares.