
Doctora en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe por el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España); Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa por parte del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN; Licenciada en Psicología por la Universidad Veracruzana. Es Técnico Académico del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) y colabora en el Cuerpo Académico Educación Cultura y Sociedad (UV-079). Desde el 2016 es miembro de la Red Temática Literacidad Digital en la Universidad.
Publicaciones relevantes:
- Hernández, D. Cassany, D., López, R. (2018). Hablame de TIC 5: prácticas de lectura en la era digital. Argentina: Brujas. Recuperado de uv.mx/blogs/brechadigital/files/2018/04/hdt5.pdf
- Hernández, D., López, E. & Rodríguez, B. (2019). Reportes docentes de la planeación y uso de tabletas en preescolar. Estudios Lambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura, (4), 1-24. Recuperado de Reportes docentes de la planeación y uso de tabletas en preescolar : Teachers reports of plannig and the use of tablets in kindergarten | Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura.
- Hernández, D., Salado, L.& López, R. (2019). Reflexiones sobre la literacidad: un punto de partida hacia lo digital. En L. Garay & D. Hernández (Coords.), Alfabetizaciones digitales críticas. De las herramientas a la gestión de la comunicación (25-47). México: UAM / Juan Pablos Editor. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/389316804_REFLEXIONES_SOBRE_LA_LITERACIDAD_UN_PUNTO_DE_PARTIDA_HACIA_LO_DIGITAL?__cf_chl_tk=URF0VLnBMD2FQdxHMABRhGwJifnaYWxoCvALMxNS7QQ-1762448595-1.0.1.1-dwq.SUDg2HassgKP8cF.vZoBkq93K.OuQRjAYxQF7k8
Temas de dirección de tesis:
- Nuevos Estudios de Literacidad.
- Prácticas de lectoescritura académicas y vernáculas.
- Alfabetización y adquisición de la lengua escrita.