Universidad Veracruzana

Competencia

28 Noviembre, 2012 Sección:General Autor:lucvelasco

La Defensoría de los Derechos Universitarios es competente para:

  • Conocer y resolver las quejas que a título individual formulen los integrantes de la Comunidad Universitaria, cuando consideren que se han violado los derechos conferidos por la legislación universitaria; o cuando se alegue que no se ha dado respuesta a solicitudes o peticiones dentro de un plazo razonable.
  • Solicitar informes y practicar las investigaciones necesarias para el conocimiento del caso.
  • Proponer soluciones a las autoridades o funcionarios de la Universidad que correspondan;
  • Formular recomendaciones y observaciones a las autoridades y funcionarios de la Universidad
  • Comparecer ante el Consejo Universitario General, anualmente, a rendir un informe de labores, o cuando este se lo solicite
  • Desahogar las consultas que, en materia de derechos universitarios le formulen los miembros de la comunidad universitaria;
  • Procurar la conciliación entre las partes, respecto al conflicto que enfrenten;
  • Conocer las quejas sobre evaluaciones académicas practicadas a los alumnos, solamente por cuanto hace a violaciones del procedimiento establecido en el Estatuto de los Alumnos;
  • Solicitar cuando proceda, que los funcionarios, autoridades o cualquier instancia competente de la Universidad, una vez admitida a trámite la queja ante la Defensoría, tomen medidas precautorias, con carácter provisional, para evitar daños de difícil reparación; y

Lo demás que le confiera la legislación universitaria.